Cambrils apuesta por un balizamiento marítimo sostenible

El Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento adjudica un nuevo servicio con anclajes ecológicos

| Actualizado a 19 julio 2021 18:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El litoral cambrilense cuenta con todo el balizamiento marítimo instalado en sus playas desde hace algunos días. El nuevo contrato cuenta, por un lado, con los servicios de balizamiento marítimo en las playas de Cambrils y, por el otro, con la inspección del estado de las fanerógamas marinas de todo el litoral, por una mejor preservación del medio.

El concejal de Medio Ambiente, Lluís Abella, explica que, con este nuevo contrato de balizamiento marítimo con anclajes ecológicos, Cambrils avanza en el objetivo del gobierno de preservar y regenerar las praderías de posidonia existentes al litoral.

Además, el concejal cambrilese asegura que en el futuro este entorno del fondo marítimo de la ciudad se podría convertir en un nuevo atractivo turístico que fomente el respecto al medio ambiente y ponga en valor la riqueza de los ecosistemas marinos con visitas subacuáticas a estos parajes naturales que están a pocos metros de la orilla.

Circuito de natación

Así mismo, el contrato con la empresa adjudicataria Sealand, establece la instalación de biotopos para el anclaje de las boyas del circuito de natación de la playa del Cavet. Este sistema permitirá la proliferación y  preservación del medio en una zona donde actualmente hay una importante reserva de pradería marina.

En la misma licitación, en un segundo lote, también se ha adjudicado la inspección de la instalación de todos los sistemas de balizamiento que se instalan durante la temporada de baño, a lo largo de las playas de la villa marinera. El adjudicatario de este servicio de seguimiento y control es la empresa D-Nota.

Estos nuevos contratos son una continuación del proyecto para desarrollar acciones de restauración de fauna invertebrada marina y la posidonia oceánica que crece enfrente de la playa del Cavet, y que se puso en marcha el año pasado gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Cambrils y la Universitat Rovira i Virgili (URV).

Estas plantas subacuáticas juegan un papel clave en los ciclos biológicos marinos, proporcionando un espacio por la reproducción de las especies marinas.

Además, han demostrado ser útiles contra el cambio climático, con una gran capacidad para fijar el dióxido de carnono atmosférico.

Los prados de posidonia como el de Cambrils son ecosistemas comparables a las barreras de coral de los mares tropicales y producen más oxígeno por superficie que los bosques tropicales.

Comentarios
Multimedia Diari