Dos cambrilenses, seleccionadas para un concurso de danza en Berlín
Laia Ortiz y Abril Vidal competirán en el Internacional de danza Tanzolymp de Berlín que se celebrará del 18 al 22 de febrero

Las bailarinas Laia Ortiz y Abril Vidal, ensayando para el certamen de Cambrils.
Las jóvenes alumnas del Centre de Dansa de Cambrils, Laia Ortiz de 12 años y Abril Vidal de 10, han sido seleccionadas para competir en la final del concurso Internacional de danza Tanzolymp de Berlín que se celebrará del 18 al 22 de febrero. Se trata de un campeonato de jóvenes bailarines que se celebra cada año en la capital de alemana y que cuenta con seis categorías agrupadas por estilos: clásico, baile moderno, folk, jazz, pop y tap dance.
«Nos cogió totalmente por sorpresa», explica Silvia de Haro, la profesora del Centre de Dansa de Cambrils que realizó las coreografías con las que sus alumnas participarán al certamen. Explica que esta selección supone una recompensa al esfuerzo de las bailarinas y que «se lo han ganado».
Para pasar a las semifinales el centró envió los vídeos de seis coreografías a los organizadores del concurso. Laia Ortiz y Abril Vidal se presentaron con dos coreografías individuales de estilo clásico, y dos montajes gruaples de estilo moderno dentro de la categoría de 10 a 12 años, con tres alumnas del centro Artemis Dansa de Tarragona. Según Silvia de Haro tuvieron que realizar esta «coalición» porque algunos de los padres de otras alumnas de su centro no podían asumir el coste que supone participar en este tipo de certámenes. «En el mundo de la danza no tenemos ningún tipo de subvención ni ayuda económica, los alumnos tienen que pagarse los desplazamientos, el vestuario, la estancia, todo», lamenta la coreografía.
A seis semanas del concurso y en medio de las fiestas de Navidad las jóvenes ya han empezado los ensayos para la final del Tanzolymp. «Vimos que en la escuela había niñas con potencial y pensamos que con una hora de baile a la semana no era suficiente», explica Silvia. Hará cosa de unos tres años las alumnas pasaron de entrenar de una a tres horas semanales hasta ahora que dedican ocho horas semanales al la danza.
Las bailarinas del Centre de Dansa Cambrils también han conseguido primeras posiciones en varios campeonatos a nivel estatal como el Concurso Nacional de Danza Anaprode que se realiza en distintas ciudades o en el Premi Jujol de Dansa Jove celebrado en Sant Joan Despí.