Gran incendio forestal en Tarragona
Los Bombers frenan el avance del fuego hacia Els Ports y confirman una evolución favorable
El incendio sigue activo en este segundo día. Ya ha quemado cerca de 3.200 hectáreas y se mantienen por precaución los confinamientos actuales en los municipios

Francesc Xavier Boya, inspector de Bombers desde Tortosa.
Los Bombers han concentrado esfuerzos esta tarde de martes para contener el fuego del incendio forestal de Paüls y evitar que accediese al interior del Parc Natural dels Ports. Tras el viraje del viento de mistral a marinada durante esta tarde de martes, aunque se evitaba de esta forma que las llamas se pudiesen acercar a la Serra de Cardó (ahora ya descartado), el temor era esta tarde que el fuego entrase dentro de los Ports, con lo cual el incendio pasaba a otra fase mucho más grave. La consellera Núria Parlon ha explicado desde el centro de coordinaciones de Tortosa que "pese a que el incendio aún no está controlado ni estabilizado, está teniendo una progresión favorable a los objetivos que nos hemos marcado".
Por ahora se mantienen los confinamientos en las poblaciones afectadas, para "garantizar la seguridad de la población, pero también para evitar que haya una movilidad perjudicial para las personas y para los propios operativos".
Francesc Xavier Boya, inspector dels Bombers de la Generalitat, ha detallado que el fuego sigue activo, pero que esta noche se trabajará al máximo para estabilizar el perímetro del incendio. "Nos podemos sentir bastante satisfechos del esfuerzo realizado esta tarde", ha valorado. Boya también ha pedido paciencia a los vecinos que están confinados.
Las condiciones son favorables esta noche, pero mañana se prevé que se levante otra vez la marinada, incluso más intensa que la de hoy. Sin embargo los Bombers son relativamente optimistas con la evolución del fuego.
Los efectivos aéreos que trabajan en la zona se retirarán cuando no haya más luz del día, pero los terrestres seguirán en la zona toda la noche para aprovechar las condiciones favorables y esta "ventana de oportunidad", en palabras del inspector, y estabilizar o controlar el perímetro.
Hasta las 21.30 horas de este martes, la superficie quemada es de unas 3.200 hectáreas.