Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El Parc Samà de Cambrils inaugura el “Parterre de la Inmortalidad”

    Esta plantación forma parte de la hoja de ruta para mejorar la gestión del agua, afrontar el descenso de las precipitaciones y el aumento de la temperatura en la Costa Daurada

    20 marzo 2024 11:29 | Actualizado a 20 marzo 2024 11:36
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Parc Samà ha inaugurado el denominado ‘Parterre de la Inmortalidad’, ubicado delante del edificio de las Caballerizas en la zona de jardín de estilo francés, como parte del plan de adaptación del Jardín Histórico a la emergencia climática. La nueva área está formada por 4.000 plantas de Aloe Vera ecológico, que han sido seleccionadas por un productor profesional y se han plantado en el Jardín Histórico durante la primera quincena de marzo.

    “El Parc Samà de Cambrils se construyó en 1881, durante sus 143 años el parque, un paisaje vivo, ha sido testigo de la historia, la cultura, y también de las variaciones meteorológicas a lo largo del tiempo. En los últimos veinte años, el descenso de las precipitaciones, la mejorable gestión del agua, y el aumento de la temperatura en la zona, han afectado duramente a la Costa Daurada y se han convertido en auténticos retos para la preservación de la biodiversidad”, ha explicado Francisco Javier Castillo, CEO de DNA Turismo y Ocio, empresa gestora del Parc Samà.

    En este contexto, la elección de esta especie se ha basado en la capacidad Aloe vera para vivir en diferentes condiciones de estrés como la falta de agua o la variación de temperaturas, ya que las plantas suculentas han desarrollado tejidos para almacenar agua dentro de sus células y sobrevivir largos períodos de sequía.

    El proyecto del ‘Parterre de la Inmortalidad’ contempla un programa de concienciación del visitante en la necesidad de protección de la biodiversidad, con la voluntad de convertirlo en un agente activo fundamental en el legado contemporáneo de este jardín con memoria. «El agua es un factor crítico para la conservación del paisaje y la biodiversidad, el parque quiere aprovechar su edad y como jardín histórico nos advierte de la necesidad de cambiar para luchar contra el cambio climático, queremos ayudar a concienciar al visitante de la necesidad de realizar pequeños cambios cotidianos para preservar la biodiversidad que dejaremos a las futuras generaciones; vemos a nuestros visitantes como agentes activos fundamentales en el legado contemporáneo de este jardín con memoria”, ha explicado Francisco Javier Castillo, CEO de DNA Turismo y Ocio, empresa gestora del Parc Samà.

    Por su parte, Alfredo Clúa, alcalde de Cambrils, ha declarado que esta labor de concienciación y educación del parque en un contexto de visita familiar y de ocio contribuye a generar un cambio positivo para la conservación del parque: “Es impresionante que en el parque habiten más de 1.600 árboles, y que según los datos recogidos, en el año 2023 pudieron captar 11.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), esta función del Parc Samà como altavoz de noticias encaminadas a la conservación y educación ambiental es un activo de primer orden para Cambrils y su modelo turístico.”.

    Desde el año 1992 el Parc Samà ha sido reconocido como jardín histórico protegido como Bien de Interés Cultural (BIC), sus gestores lo han sumado al Itinerario Europeo de Jardines Históricos, también está adherido a la Alianza de Jardines Botánicos contra el cambio climático, red promovida por el Royal Botanic Gardens Victoria de Australia, y de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, todas estas figuras y alianzas le permiten intercambios de buenas prácticas y conocimiento, y le otorgan un importante papel como herramienta educativa y de divulgación para la protección ambiental.

    El Aloe, la planta de la inmortalidad

    La denominación como ‘Parterre de la Inmortalidad’ se debe a varios factores. ‘Parterre’ es una palabra de origen francés, y su objetivo es desarrollar “compartimentos ordenados”; este ‘Parterre de la Inmortalidad’ está ubicado en la parte del Parc Samà inspirada en los jardines franceses, basados en la simetría, y es la zona que está delante del Palacio (orientación Cambrils), articulada por un paseo de Platanus Hispánica, y compuesta por tres parterres de palmáceas con presencia simbólica de árboles singulares, entre ellos un roble (Quercus robur) de porte majestuoso que supera los 20 metros de altura, y un parterre de Lavanda, recién plantado este año.

    El Aloe Vera es conocido como la planta de la Inmortalidad, las plantas del género Aloe han sido utilizadas desde la antigüedad en la medicina tradicional de varios países, la medicina china fue la primera en usar el áloe y se refería a él como la ‘Planta de la Inmortalidad’. El zumo de Aloe Vera y sus efectos están ya descritos en el Papiro de Ebers (1.500 a. C.). El Aloe Vera actúa como desintoxicante, depurativo, digestivo, bactericida, regenerador celular, antiséptico, antiinflamatorio, analgésico, antiviral, inhibidor del dolor, anticoagulante, estimulador del sistema inmune; a nivel tópico tiene propiedades hidratantes, calmantes y regenerantes.

    Novedades en la temporada 2024

    El Parc Samà recibió durante 2023 la cifra récord de 130.000 visitantes (más de 18.000 escolares entre ellos). Durante el acto de inauguración, desarrollado en las Caballerizas de 1890, los responsables del parque han desgranado otras novedades para esta temporada 2024, entre las que destacan la nueva ambientación con música del Romanticismo en el Invernadero y en las Caballerizas, que permite escuchar las principales obras de dos grandes compositores catalanes como Isaac Albéniz y Enrique Granados.

    Además, se han actualizado todas las instalaciones de los programas de conservación de fauna, mejora del bienestar animal y señalización interpretativa para la educación ambiental. El Parc Samà trabaja en el proyecto de cría del Faisán Dorado EP5000 para la recuperación del faisán dorado, plateado y común. Asimismo, colabora con el programa de recuperación de la tortuga mediterránea para la cría y reproducción de esta especie autóctona amenazada; con el proyecto de refuerzo de la población de erizo salvaje, a través del erizo moruno, especie de distribución mediterránea; y es un centro autorizado por la Generalitat para la acogida de burros en las Caballerizas.

    Por último, se ha trabajado en la mejora de los contenidos y experiencias que se ofrecen en la visita al Museo del Vermut Yzaguirre y el Museo del Aceite Mas del Miú, en los que se celebrará un evento vinculado al primer aceite de la temporada en el último trimestre del año.

    Comentarios
    Multimedia Diari