Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El Vendrell se prepara el Any Guimerà

    El viernes 23 tendrá lugar el acto inaugural en el que se presentarán los tres ejes principales y contará con la escritora Gemma Ventura, la poetisa Blanca Llum y la actriz Mercè Pons

    12 febrero 2024 12:51 | Actualizado a 12 febrero 2024 20:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La capital del Baix Penedès se enfrenta a un nuevo reto para dar a conocer el municipio y es que vuelve a tener un año por delante para demostrar su capitalidad y que haya un impacto económico en la ciudad a través de la cultura, el Any Guimerà.

    El Vendrell fue la ciudad de acogida del autor y escritor y es por ello por lo que albergará los actos institucionales de apertura y cierre además de muchísimas citas y actividades durante todo el año.

    Àngel Guimerà era hijo de un vendrellense y por ese motivo la figura del autor es un símbolo en la capital del Baix Penedès. No solamente se puede visitar su casa museo donde inició su actividad como poeta y dramaturgo, sino que, además, El Vendrell tiene el TAG, el Teatre Àngel Guimerà, en honor a él.

    Y es que la repercusión que puede tener esta conmemoración en el Vendrell es muy amplia ya que será una oportunidad dorada para que las personas que vengan de fuera de la comarca conozcan la ciudad en todos sus ámbitos: turístico, cultural, comercial y gastronómico.

    Por todo esto es que es tan importante esta celebración, ya que la capital del Baix Penedès vuelve a tener una ocasión para lucirse y para poner toda la carne en el asador.

    Ya tuvieron un año como el de la capitalidad de la cultura catalana, lamentablemente ensombrecido por la pandemia por lo que este 2024 podrían marcar la diferencia y aprovecharse de esta situación.

    La capital del Baix Penedès tiene una oportunidad dorada para darse a conocer

    Pese a que la comarca del Baix Penedès va remontando poco a poco en la tendencia positiva de personas que ya no se encuentran en el paro, no podemos olvidar que la mayoría de los trabajadores pertenecen al sector servicios. Un dato que es importante desde el punto de vista socioeconómico y su repercusión en la capital de la comarca. El hecho de que haya un año tan interesante y valioso para el Vendrell solo puede beneficiar al conjunto de la sociedad.

    No se ha de mirar solamente desde el punto de vista cultural, que también, sino de todas aquellas que puedan llegar desde diferentes lugares y por tanto que puedan conocer las playas, el comercio local, los alojamientos, la hostelería, la enología y el gran patrimonio.

    Quedan tan solo dos semanas para que la capital del Baix Penedès dé el pistoletazo de salida con el acto inaugural que tendrá lugar el próximo viernes 23 de febrero a las 7 de la tarde en el Teatre Àngel Guimerà. Además de los parlamentos habituales, se presentarán los tres ejes principales del Any Guimerà y contará con la participación de la escritora Gemma Ventura, la poetisa Blanca Llum Vidal y la actriz Mercè Pons.

    Principales actividades

    Para commemorar este Any Guimerà habrá exposiciones, murales, teatro, espectáculos, conciertos y también gastronomía, puesto que la Xatonada de este año 2023 incluirá un guiño al autor.

    Se podrán ver exposiciones como ‘Els telèfons de Guimerà’ a cargo del Festival EVA o ‘Essencials (...): Guimerà’ en la Sala Portal del Pardo, presentaciones de murales en la fachada de la Casa Museu Àngel Guimerà creado por el artista e ilustrador reconocido internacionalmente Ignasi Blanch, obras de teatro como la adaptación teatral ‘Arran de terra’ que realizará el Grup de Teatre Inestable del Vendrell, ‘Mosaic de passions’ escrita por Neus Oliveras, dirigida por Rosa Andreu e interpretada por el grupo de teatro de la Cumprativa, “’Guimerà en nom de les dones’ de Centaure produccions o ‘De l’amor a la mort’ que realizarán los alumnos del Institut Baix Penedès.

    Por lo que refiere a espectáculos de pequeño formato encontramos ‘Els dilluns al MÀG’ durante todo el mes de agosto y ‘Un Àngel del Vendrell’ que es un concierto a cargo de la Cobla Maricel basado en el dramaturgo y organizado por la Colla sardanista La Lira Vendrellenc. También habrá coloquios alrededor de las figuras Guimerà y Verdaguer. Tendrá lugar en el Auditori del Tívoli.

    Comentarios
    Multimedia Diari