El 28 de julio se cumplirán los 25 años de la fundación del Refugio de la Protectora de Animales de Torredembarra, una de las referentes en Catalunya. El impulsor y creador, José María Crespo, sintió la necesidad de ponerla en marcha, tras 15 años como socio de la protectora de Reus: «Era muy deficitaria la protectora del Baix Camp porque era todo muy precario. De ahí me vino la idea de hacer una nueva en Torredembarra».
Una vez efectuada la compra de los terrenos, Crespo quiso contar de algún modo con la figura de Félix Rodríguez de la Fuente, naturalista y divulgador ambientalista español, que se hizo famoso por sus programas en TVE.
De la Fuente falleció antes dle proyecto, por lo que Crespo contactó con su mujer, Marcelle Geneviève, quien viajó desde París hasta Torredembarra junto a su hija, Odile, para estar presentes en el acto de inauguración de la protectora.
El aniversario
Después de incesante trabajo durante 25 años, mañana a las 11 horas, se ha convocado una charla-coloquio con otro personaje reconocido dentro del mundo televisivo y animal: Borja Capponi, especialista en psicología del perro y protagonista del programa de Malas Pulgas. Hablará sobre el adiestramiento a los perros conflictivo. Pretende ser una jornada de celebración aunque a la vez con sabor a despedida para Crespo, quien asegura que a finales de año le gustaría jubilarse. «Estamos en tratos con la Societat Protectora d’Animals de Catalunya (SPAC) para que puedan seguir ellos», afirma.
Actualmente, la protectora y SPAC trabajan conjuntamente para sacar adelante la vida de unos 250 animales. Al tratarse de una asociación, la sustentación económica recae en «unos magníficos socios que ayudan pero, lógicamente, el sustento principal está en los responsables de la asociación, los cuales a veces tenemos pérdidas mensuales de hasta 10.000 euros». Por otro lado, reciben otras ayudas por parte de los voluntarios, ya sean económicas o material para la protectora, y la subvención de la Diputació de Tarragona, que «es la más sensible en el tema de protección animal y estamos muy agradecidos».
En cuanto a las adopciones, más del 50%, se producen en Alemania y Holanda puesto que tienen un convenio de colaboración con una asociación de aquellos países. «Es otro mundo», dice Crespo. «En las protectoras grandes tienen más voluntarios que perros», asegura el fundador, quien ha viajado hasta un total de 47 veces para acompañar a distintos animales. «Los entregas (perros) y ves que, por ejemplo, uno que tiene una enfermedad es el primero que se adopta. Aquí no saldría nunca de la perrera. Es una mentalidad distinta».
La Protectora de Animales de Torredembarra cuenta también con muchos voluntarios que sacan a pasear a los perros. «Para el animal eso es vital. Aquí está bien cuidado, pero no deja de estar en una jaula. Necesita salir y pasear». De hecho, hace escasos días alrededor de cien personas acudieron como voluntarios al Canicross solidario organizado por la colla castellera Els Nois de la Torre.
Inesperada visita de Elsa Pataky
Han sido muchos los voluntarios, pero recuerdan en especial la visita de Elsa Pataky, concretamente de 2018. La reconocida actriz y modelo acudió con sus hijos y una amiga. «Tuvo la generosidad de venir. Ella no se identificó porqué aquí no pedimos el DNI a nadie. Los chicos la reconocieron y se hicieron fotos. Fue encantadora y dijo que volvería», asegura Crespo.