Sucesos

Caos ferroviario

Cortan la circulación entre Tarragona y Sant Vicenç hora y media por un problema con un mercancías

Un testigo señalaba un ruido similar al escape de gas. En el vagón había litros de difluoretano, un refrigerante ecológico. Tras una revisión de Bombers, se ha descartado pérdida de líquido y todo apunta a un problema mecánico

El tren de mercancías en el que se está inspeccionando una posible fuga de gas.

El tren de mercancías en el que se está inspeccionando una posible fuga de gas.Cedida

Jordi Cabré
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Ha sido un susto, pero no se podía correr riesgos. Un tren de mercancías se ha detenido esta tarde de martes a en la estación de Torredembarra. En uno de sus vagones un ruido extraño ha activado las alarmas. Se especuló poco después de las 20.30 horas de que podría haber una posible fuga de gas difluoroetano (es un refrigerante ecológico) que llevaba.

Al final, tras una exhaustiva revisión de Bombers el problema no procedería de un escape de la cisterna sino un problema me´canico, posiblemente en la zona de frenos. La avería ha permitido desactivar la prealerta del TRANSCAT. La circulación se ha reactivado pasadas las 22 horas.

El aviso poco después de las 20.30 horas ha entrado por el teléfono de emergencias 112. Un testigo aseguraba haber escuchado un ruido sospechoso en uno de los vagones del tren de mercancías estacionado en la estación de Torredembarra, lo que hizo pensar en una posible fuga del contenido de la cisterna.

Bombers de la Generalitat inspeccionan el tren estacionado en Torredembarra.

Bombers de la Generalitat inspeccionan el tren estacionado en Torredembarra.cedida

Tras recibir el aviso, patrullas de los Mossos d'Esquadra, Policía Local y Bombers se han desplazado hasta la estación para evaluar la situación. También se ha dado aviso a Renfe y Adif para cortar la circulación de trenes en el tramo entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders.

Como medida preventiva, Adif y Renfe han suspendido la circulación de trenes afectando al tráfico tanto regionales como trenes de media distancia. Las líneas afectadas son la R14, R15, R16 y R17.

Al descartarse una fuga del producto químico, la situación ha permido levantar la prealerta y recuperar gradualmente la normalidad en este punto de la red ferroviaria.

tracking