Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La Policía Local de Creixell, en situación crítica

    Esta semana se ha jubilado un caporal y el 31 se marcha un agente interino para entrar en los Mossos. La plantilla queda con un jefe y 9 agentes para empezar 2023

    23 diciembre 2022 14:42 | Actualizado a 23 diciembre 2022 15:06
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La Policía Local de Creixell empezará 2023 con 10 personas: un jefe y 9 agentes. De estos policías, dos son internos. Esta es la radiografía de un cuerpo de seguridad que lleva mucho tiempo pidiendo refuerzos y alertando de la situación crítica que empezará a ser una realidad estas Navidades.

    Esta semana, el cabo Eusebio Reyes se ha jubilado. Es el último de los mandos intermedios que tenía el cuerpo desde 2021. Otro se jubiló en 2021 y el tercero se encuentra de baja por motivos de salud.

    La marcha de este policía con más de tres décadas de servicio es el preámbulo de otro adiós. En este caso el de un agente interino que se pasará a Mossos a partir del 1 de enero.

    Con este panorama, las advertencias que ya se dieron a conocer en octubre por parte de sindicatos y mandos policiales se han cumplido sin que nada se haya hecho de momento para subsanarlo.

    La delicada situación económica del consistorio, hipotecado con un crédito con el Estado (que este año ha logrado prorratear para que la cantidad anual sea más llevadera), ha sido siempre el principal argumento político para justificar el retraso en la tramitación de una ampliación de plantilla de policía.

    Sin embargo, el pleno celebrado en la tarde de ayer jueves (22 de diciembre) ha levantado ampollas y enfado entre los agentes que siguen en el cuerpo.

    El aumento de sueldo de los cargos electos

    La sesión plenaria tenía en el punto número 3 de la orden del día la «ratificación del Decreto de Alcaldía sobre el incremento de las retribuciones de los miembros electos de la Corporación».

    El Real Decreto Ley 18/2022 de 18 de octubre autoriza un aumento del 1,5% de las retribuciones del sector público a efectos de 1 de enero de 2022.

    Y en el caso de los miembros electos de la corporación, en un municipio inferior a 5.000 vecinos censados, son poco más de 44.600 euros a repartir.

    Para poder incrementar el sueldo el decreto de Alcaldía debe ratificarse por el pleno para darle validez. Y el dinero se pagará una vez verificada la existencia de una consignación presupuestaria.

    La tensión aumenta

    Si las relaciones entre Policía Local y equipo de gobierno son tensas por la falta de efectivos, el aumento de sueldo aprobado no ayuda. Fuentes policiales señalan que los argumentos que siempre se han dado por el retraso de la ampliación de la plantilla es la falta de capacidad de maniobra económica. Y al ver este incremento de salario, el enfado de los representantes sindicales y otros agentes es mayúsculo.

    ¿Qué pasará en enero?

    En octubre el alcalde de Creixell, Jordi Llopart, admitía que en caso de no poder encontrar solución al número de agentes mínimos para cubrir los turnos (3 para las 24 horas) se plantearía suprimir el de la mañana.

    Con la situación que se establece el día 1 de enero, esta será una opción que deberá plantearse, no sin el rechazo de los propios representantes policiales.

    Comentarios
    Multimedia Diari