Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Mancomunar el transporte público en el Camp podría ser una realidad a partir del 2028

    Los alcaldes de Tarragona, Reus, Cambrils, Salou, Constantí y La Canonja se reunieron para trazar las primera líneas de creación de la futura área metropolitana del Camp de Tarragona

    10 noviembre 2023 15:07 | Actualizado a 11 noviembre 2023 16:38
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Los alcaldes de Tarragona, Reus, Cambrils, Salou, Constantí y La Canonja mantuvieron ayer una reunión de trabajo para abordar la creación de la futura área metropolitana del Camp de Tarragona. El encuentro sirvió para sumar esfuerzos con el fin de mancomunar servicios históricamente reivindicados en el territorio como es el transporte y la movilidad.

    En un momento de atención a los medios de comunicación, el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, reivindicó que «solos, somos más débiles, pero unidos somos imparables». «Esto no va de partidos», aclaró –todos los allí reunidos eran socialistas, aunque previamente habían mantenido un encuentro con el alcalde de Vila-seca, Pere Segura (Vila-seca Segura)– «sino de territorio, y tenemos el objetivo común de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos».

    Una de las cuestiones más destacadas que se trataron en la reunión de trabajo fue la movilidad en el Camp de Tarragona. En este sentido los alcaldes apuntan a la finalización de la concesión de los transportes a la Generalitat, en el 2028, como una «oportunidad histórica» para iniciar el proceso de mancomunidad del servicio. En este punto, la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, insistió en que «hay que ser más ejecutivo, y en el 2028 tendremos una oportunidad de cambio en lo que ser refiere al transporte», manifestó.

    Otros servicios a unificar

    Si bien es cierto que, tal y como avanzó el alcalde de Cambrils, Alfredo Clúa, en el encuentro de ayer, el transporte fue el «gran catalizador», hay otros servicios que también se trataron como posibles aspectos a trabajar de manera conjunta.

    En este sentido, la alcaldesa reusense habló de residuos, agua, energía, promoción económica y turismo, entre otros entre los cuáles también se apuntó la vivienda. «Todo se debe decidir desde el propio territorio», insistió.

    Por su parte, Rubén Viñuales, cuestionó el hecho que cada municipio disponga de una empresa energética distinta, y lanzó la opción de «pensar en promociones conjuntas en lo que se refiere al turismo».

    Por último, en cuanto a la vivienda, Sandra Guaita reconoció que «es una problemática creciente, con zonas ya declaradas tensionadas». A ello, el alcalde de Salou, Pere Granados, afirmó que «esto solo se soluciona con políticas activas de promoción de la vivienda social, una vivienda que tiene que ser igualitaria en toda Catalunya. Queremos una política activa de vivienda por parte de la Generalitat», concluyó.

    Alcance territorial

    A día de hoy, los alcaldes ayer reunidos restan a la espera de tener en sus manos un informe encargado a una consultora externa que permita definir qué municipios podrían formar parte del área metropolitana, qué servicios se podrían mancomunar, qué opciones hay para desarrollar proyectos conjuntos y qué plazos se tendrían que seguir.

    Finalmente, una vez se tenga esta información, que se espera que sea en seis meses, se crearán diferentes comisiones de trabajo que de forma paralela se dedicarán a mancomunar los servicios que queden establecidos.

    Huir del ‘barcelonismo’

    El encuentro de alcalde sirvió también como herramienta para reivindicar el territorio. Así, el alcalde de Tarragona, lamentó que «históricamente no se nos ha tenido en cuenta a pesar del potencial que tenemos». Así, Viñuales reclamó que se tengan en cuenta los municipios a la hora de redactar el plan director de la movilidad del Camp de Tarragona, más allá de poder presentar únicamente alegaciones a los proyectos elaborados desde Barcelona.

    Comentarios
    Multimedia Diari