Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Los destinos de sol y playa reivindican desde Salou su rol innovador y piden una mejor financiación

Algunos de los municipios turísticos líderes en España pusieron encima de la mesa los grandes retos de futuro que afrontan sus ciudades en la primera jornada del Salou Congress

| Actualizado a 29 septiembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Teatre Auditori de Salou (TAS) fue el escenario ayer de la primera edición del Salou Congress, una nueva convención del sector turístico para abordar, desde diferentes puntos de vista, la transformación de los municipios de costa. Los fondos europeos, la sostenibilidad energética y la movilidad centraron una primera jornada en la que los principales municipios turísticos de sol y playa del país, englobados en la Alianza de Municipios Turísticos (AMT), reivindicaron la apuesta por la innovación que llevan a cabo para transformar sus destinos y reclamaron la necesidad de mejorar su financiación para garantizar la calidad de los servicios que ofrecen tanto a turistas como a residentes.

El alcalde de Salou, Pere Granados, puso de manifiesto el peso que tienen para la economía española los municipios turísticos de costa y recalcó la importancia de un congreso como éste para su evolución. «Este tipo de debate es necesario en Catalunya y en todo el Estado español. Es muy importante que haya intercambios de ideas entre los diferentes agentes dentro de la industria turística para mejorar mucho más nuestros destinos», expresó.

En su discurso inaugural, Granados habló de los retos de futuro que tienen estos destinos y aseguró que «sin la necesaria e imprescindible transformación de sus espacios y una innovadora gestión de sus productos, con criterios de sostenibildad ambiental, social y económica, no se podrá avanzar hacia la consecución de un nuevo marco capaz de reactivar y sustentar una economía que ha sido y es de éxito». En relación a la financiación, el alcalde fue tajante y reclamó que «las administraciones competentes superiores deben hacer un mayor esfuerzo en dotar de financiación suficiente a estos destinos que se ven abocados a sobredimensionar las prestaciones de los servicios».

Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, destacó en su intervención el papel de Salou como destino turístico puntero en España. «Uno de nuestros máximos exponentes. Un modelo de éxito que contribuyó, ya con el boom turístico del siglo pasado, a que España se abriese al mundo», expresó. El secretario de Estado valoró el rol de los destinos de sol y playa y admitió las necesidades especiales que municipios como Salou, cuya población flotante multiplica por tres a la población censada, tienen en materia de financiación para hacer frente a servicios públicos como la seguridad, la limpieza o el mantenimiento. Servicios, reconoció, «que requieren de una financiación justa y ajustada a sus realidades».

Asimismo, Valdés explicó que «llevamos décadas con la necesidad de mantener la calidad, al tiempo que hacemos por diversificar y desestacionalizar nuestro modelo turístico» y defendió que «por primera vez en mucho tiempo, estamos respondiendo a estos desafíos con soluciones innovadoras y un volumen inédito de recursos», destacando la oportunidad que suponen, dijo, los fondos europeos Next Generation.

«Llevamos décadas con la necesidad de mantener la calidad y diversificar nuestro modelo turístico», Fernando Valdés (Secretario de Estado Turismo)

Por su lado, la delegada del Gobierno en Catalunya, M. Eugènia Gay, habló de «la necesidad de la cogobernanza entre administraciones para abordar de manera conjunta la recuperación económica de los destinos turísticos». Además, manifestó la importancia de encontrar el equilibrio entre ciudadanía y actividad turística «de tal manera que ser un destino turístico se traduzca en bienestar para sus vecinos, con puestos de trabajo de calidad y el cuidado del medio ambiente y el entorno urbano».

Hacia la diversificación

La mesa redonda central de la jornada contó con la participación de los alcaldes de Salou, Adeje, Lloret de Mar y Calvià, además de las máximas responsables de turismo de San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos. Todos ellos destacaron la labor que llevan a cabo desde hace años para crear nuevos productos y diversificar sus destinos más allá del sol y playa, así como la necesidad que tienen de reequilibrar los ingresos para abordar la transformación de sus ciudades.

La sesión, moderada por el catedrático de ESADE Josep Francesc Valls, sirvió para arrojar diferentes ejemplos de la innovación constante que trabajan desde los diferentes patronatos de turismo y también para ilustrar los retos que tienen estos ayuntamientos en la gestión del día a día. En este sentido, subrayaron la necesidad de buscar la cohesión social como uno de los mayores retos de futuro. Una cohesión que se conseguirá, señalaron, a través de trabajos de calidad en el sector, de disponibilidad de vivienda para residentes o de unos servicios públicos de calidad. «Sin eso no podremos llegar a 2030 con la calidad turística que buscamos», alertaron.

El Salou Congress continuará hoy, a partir de las 9.30h de la mañana, con una segunda jornada que contará con una ponencia y dos mesas redondas que se centrarán en la transformación digital de los destinos turísticos.

Comentarios
Multimedia Diari