Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Marisa, para siempre junto a sus libros

    Cunit recuerda a su bibliotecaria a los dos años de su pérdida. Su retrato ha quedado plasmado en su propia biblioteca

    08 julio 2022 10:38 | Actualizado a 08 julio 2022 11:02
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Dicen que la presencia de Marisa todavía puede percibirse por las salas y pasillos de la biblioteca de Cunit. Haciendo apasionarse por la lectura a muchos. Recomendando autores y textos. Inspirando. Que Marisa dejó impregnada su pasión por la lectura.

    Leer en la biblioteca Marta Mata de Cunit es agradecer a Marisa lo que hizo por muchos de los lectores de hoy a quienes hace años, siendo niños, la bibliotecaria puso su primer libro en las manos. Aún parece que se sienta junto a ellos para hacerles descubrir mundos mágicos.

    Ya en 1989 cuando la biblioteca estaba en los bajos de lo que hoy es el Casal Municipal, Ibáñez animaba a leer a mayores y pequeños. La bibliotecaria más recordada por todos. Fueron 30 años al frente de las bibliotecas de Cunit. También de la actual.

    Por eso Marisa Ibáñez sigue ahí. Rodeada de libros y de iniciativas culturales como las que impulsó durante décadas. Club de lectura, exposiciones, conferencias, encuentros culturales, aula de aprendizaje.... y siempre con la igualdad como referente.

    Hace dos años que Marisa Ibáñez no está. Desde entonces no han dejado de sucederse los recuerdos. Este martes Cunit le rindió un nuevo homenaje. Un gran retrato suyo ha quedado plasmado en la fachada de la biblioteca.

    $!Marisa, para siempre junto a sus libros

    Junto a Montserrat Roig, Kafka y Victor Hugo. El retrato de Marisa con Miquel Martí i Pol, Manuel de Pedrolo y Rosalía de Castro. Estilos, épocas, generaciones, orígenes, diversidad. Lo que siempre reivindicó.

    De hecho la iniciativa de plasmar los retratos de escritores en las fachada de la biblioteca surgió de la propia Marisa. Además de una antesala plástica a todas aquellas aventuras que iban a encontrarse dentro de aquella instalación, la bibliotecaria defendió que las paredes eran un lienzo donde expresar arte.

    Impulsora

    Fue el artista de Vilanova i la Geltru, Julen W., el encargado de plasmar los rostros. Ausiàs March, Jacint Verdaguer, Manel de Pedrolo, Ramon Llull, Joan Salvat Papasseit o Victor Català. También Julen W. ha sido el autor de la imagen de Marisa. Quizá el retrato más emocional. Compartió con Marisa la plasmación del resto de escritores.

    $!Marisa, para siempre junto a sus libros

    Junto al retrato de Marta Mata, maestra de maestros y que da nombre a la biblioteca, la imagen de la bibliotecaria de Cunit. «Dos generaciones y dos impulsoras de la cultura y la lectura», destaca el alcalde de Cunit Jaume Casañas. Marisa Ibáñez y Marta Mata.

    El retrato de la recordada bibliotecaria ha sido el homenaje a los dos años de su pérdida. Se une al Festival de letras y música que se celebró el pasado año.

    Queda pendiente la creación de una sala de lectura en los bajos del Casal Municipal, donde Marisa comenzó a hacer apasionar por la lectura a muchas generaciones. Esa sala llevará el nombre de Marisa. El objetivo es que pueda estrenarse el próximo año.

    Explican que al pasar por la zona todavía parece percibirse un poso de aventuras, poemas, dramas, pensamiento y el calmado sonido del paso de las hojas de los libros.

    Durante décadas impulsó la lectura entre niños y mayores y activó iniciativas culturales
    Comentarios
    Multimedia Diari