Sale a licitación el proyecto constructivo del tramo del tranvía entre Cambrils y Vila-seca

En paralelo, se está redactando el estudio informativo del resto de la red tranviaria, que incluye la conexión entre Reus y Tarragona

| Actualizado a 25 febrero 2022 09:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha sacado a licitación la redacción del proyecto constructivo del primer tramo del tranvía del Camp de Tarragona, entre Cambrils y Vila-seca. El documento definirá técnicamente las actuaciones necesarias para la implantación de un sistema de tranvía, de 14,60 kilómetros de longitud, en los municipios de Cambrils, Salou y Vila-seca.

Con el proyecto se logra un doble objetivo: se recupera un modo de transporte público por el corredor de la antigua red de cercanías y se elimina el efecto barrera de la infraestructura fuera de servicio mediante la integración urbana de la solución tranviaria. La licitación es por un importe de 1,9 millones y un plazo máximo de redacción de 18 meses.

Para el tranvía del Camp de Tarragona se ha optado por un trazado independiente de la red ferroviaria de Adif en servicio, cosa que permite adoptar el ancho estándar europeo y ofrece más posibilidades a Ferrocarrils a la hora de adquirir el material móvil y gestionar el servicio. Durante la redacción del proyecto constructivo que se licita, se analizará el sistema de energía, con el objetivo de disponer de un sistema sin catenaria en los ámbitos densamente poblados.

El presupuesto previsto para la implantación del tranvía entre Cambrils y Vila-seca, que incluye también un centro de control-cocheras y material móvil, es de 150 millones.

En paralelo, se está redactando el estudio informativo del resto de la red tranviaria, que incluye la conexión entre Reus y Tarragona y los ramales de penetraciones urbanas, así como la conexión entre Vila-seca y Tarragona, también mediante trazados independientes de la red de Adif y con las mismas características que el primer tramo en cuanto a la aplicación de un sistema sin catenaria en los tramos más urbanos.

Actualmente, el 90% de la movilidad en el Camp de Tarragona es interna y la cuota modal global del transporte público es del 18%. El objetivo principal de la nueva red es hacer crecer la cuota modal del transporte público hasta el 25% mediante el establecimiento de servicios rápidos para la movilidad interurbana, accesibles en los centros y en los barrios de las ciudades y conectores de los polos estratégicos de actividad de este ámbito, para la movilidad tanto de residentes como de visitantes.

La demanda estimada es de 9 millones de viajes anuales, una vez esté plenamente en servicio la red y teniendo en cuenta los desarrollos previstos y la aplicación de medidas de promoción del transporte público y la movilidad activa.

Comentarios
Multimedia Diari