Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Salou descarta cambiar a corto plazo la ubicación del mercadillo en invierno

El Ayuntamiento valorará esta propuesta, reclamada por los paradistas, una vez finalice la actual concesión en 2025

| Actualizado a 25 noviembre 2022 06:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El mercadillo de Salou continuará en su ubicación actual, en la calle Arquitecte Ubach y alrededores, por los menos tres años más. Hace tiempo que surgió una propuesta para trasladar el mercado ambulante a un emplazamiento más céntrico durante los meses de invierno, cuando se reduce de forma drástica la presencia tanto de clientes como de paradas. El Ayuntamiento se comprometió a estudiar la medida, pero de momento descarta mover de sitio el mercado de los lunes mientras continúe vigente la actual concesión, que vence en 2025.

Según han explicado fuentes municipales al Diari, de cara a la nueva concesión «el Ayuntamiento valora la posibilidad de que el mercado de marchantes tenga diferentes ubicaciones en función de la temporada». La actual concesión, que entró en vigor en 2010, finaliza en 2025, aunque es prorrogable otros 15 años. Juan Benítez, presidente de la Asociación de Marchantes, explica que el cambio de ubicación para los meses de invierno «es una demanda de siempre. El mercado de Salou no está bien ubicado, está demasiado alejado. En verano todavía llegan los turistas, pero en invierno se nota mucho que no hay gente y fallan muchas paradas». En este sentido, la propuesta sería recuperar la antigua ubicación que tenía el mercadillo hace años, en la Vía Roma y el entorno del Mercado Municipal.

«Sería lo ideal. Ganaríamos todos, tanto los paradistas, como el centro. Llevar allí las paradas supondría dar más vida al Mercado Municipal y a los negocios de la zona, como pasa en otros sitios como Tarragona o Reus», defiende. Es por ello que asegura que seguirán trabajando para conseguir que se cambie el emplazamiento. Asimismo, otra demanda que tienen los paradistas para dinamizar el mercado ambulante de Salou es que incorpore la venta de alimentación. «Es algo que le falta a Salou y que en otro mercados ayuda a que haya más visitantes», expone el portavoz de los marchantes.

«Ganaríamos todos, tanto los paradistas, como el centro. Supondría dar más vida a los negocios de allí», Juan Benítez (Presidente Asociación de Marchantes)

Del centenar de paradas que se plantan los lunes en Salou, en los meses de invierno apenas se cuentan una cuarta parte. «Es un mercado muy enfocado a los turistas. La gente de Salou no viene hasta aquí a comprar. No hay esa cultura. Además, faltan incentivos como podría ser tener paradas de fruta», opina uno de los paradistas del mercadillo, que regenta una tienda en el centro de Salou. Él mismo monta la parada solo hasta principios de enero y luego no vuelve hasta marzo, cuando aguanta todos los meses del año en otros mercados de costa en los que trabaja, como el de L’Hospitalet de l’Infant. Sobre la opción de trasladarse al centro, es una propuesta que ve con buenos ojos, aunque duda de que puedan caber todos en el espacio alrededor del Mercado.

«Propusimos cerrar en los meses de enero y febrero, porque es una ruina, pero desde el Ayuntamiento se negaron», asegura otra de las paradistas que tiene un negocio de ropa íntima. «Sería positivo mudarse al centro estos meses que no hay turistas si eso implica estar más cerca de la gente. Al final, hasta aquí hay muchos clientes que no llegan si no es en coche», lamenta.

Reducción de la tasa

Desde la asociación agradecen los trámites llevados a cabo desde el área de Gestió Económica del Ayuntamiento para reducir la tasa que pagan por sus paradas, «que era una de las más caras de España», asegura Benítez. Tras meses de negociación, los paradistas consiguieron una reducción del 25%, lo que acerca el importe al que se paga en los mercados del resto de poblaciones de la Costa Daurada, aunque todavía continúa siendo más elevado.

Comentarios
Multimedia Diari