Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Salou enlazará el carril bici con La Pineda a través de
la avenida Pompeu Fabra

El proyecto, que incluye un nuevo tramo de unos 800 metros, servirá para conectar la autovía de Tarragona con la avenida Pla de Maset e incluye la remodelación de toda la acera norte

| Actualizado a 05 octubre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Salou continúa trabajando para conectar todos los tramos de carril bici de la ciudad. Ahora, el Ayuntamiento acaba de aprobar el proyecto para generar un nuevo tramo que servirá para acabar de enlazar el núcleo urbano de Salou con La Pineda. En concreto, se habilitará un nuevo carril, de unos 800 metros de longitud, a lo largo de la avenida Pompeu Fabra, de tal forma que se empalme el carril bici existente en la avenida Pla de Maset con la autovía de Tarragona.

Este nuevo tramo de carril bici seguirá la estética del resto, con un pavimento de hormigón reforzado con fibra de vidrio tintado en color rojo y un ancho de 2,5 metros. La vía para ciclistas se habilitará en la parte norte de la avenida y supondrá la eliminación de una línea de aparcamientos. El área de circulación para bicicletas, además, estará separada de la del resto de vehículos con unos pivotes de protección. Una vez se complete toda la tramitación del proyecto, los trabajos tendrán una duración prevista de seis meses.

Este mismo 2022, el Ayuntamiento ya amplió la red de carriles bicis con nuevos tramos en el paseo Miramar, en la avenida Pere Molas y en las calles Terrer y Casp. Estos últimos tramos sirvieron para conectar en bici Salou tanto hacia Cambrils como hacia Vila-seca y, ahora, se pretende cerrar la red prolongando el vial hasta La Pineda. Por otro lado, el consistorio está pendiente de ejecutar otro tramo de carril bici en la autovía de Tarragona que enlazará con el otro tramo inconexo que se encuentra en la avenida de la Pedrera. En total, la ciudad cuenta actualmente con una red de carriles bici de 22 kilómetros.

Además de generar un nuevo carril bici, la actuación en la avenida Pompeu Fabra servirá para remodelar completamente la acera norte de esta vía y renovar todos los servicios soterrados. En este sentido, se prevé substituir todo el pavimento de la acera, así como cambiar algún tramo de la canalización actual de agua potable, se renovará la red antigua de alumbrado por nuevas farolas con tecnología LED y se adecuará la red de riego. Por otra parte, el proyecto también contempla la eliminación de una batería de contenedores soterrados afectada por el trazado del carril bici que se cambiarán por contenedores de superficie.

Los trabajos tienen un coste previsto de 712.000 euros y se financiarán a través de los fondos Next Generation concedidos por la Unión Europea para llevar a cabo diferentes proyectos de transformación urbana sostenible. Cabe recordar que la aportación europea a Salou se eleva hasta los 6 millones de euros, la mitad de los cuales se destinarán a la segunda fase de peatonalización de la calle Carles Buïgas.

El alcalde, Pere Granados, ha manifestado que «la creación de carriles bici en Salou para lograr una red eficiente de movilidad sostenible es la primera de las actuaciones que financiaremos con los 6 millones de los Fondos Next Generation». En este sentido, el alcalde asegura que «estamos muy satisfechos porque este tramo es muy importante, puesto que permitirá que tengamos un Salou muy conectado, al mejorar la accesibilidad de las urbanizaciones de Cap Salou y Llevant; como también la conexión con la parte turística de Carles Buïgas».

Asimismo, Granados adelanta que volverán a presentar proyectos a futuras convocatorias de fondos que lance la Unión Europea. «Trabajaremos para ejecutar todos los proyectos que tenemos para Salou y participaremos en próximos llamamientos de los fondos europeos, porque queremos que el municipio se modernice y que los y las salouenses tengan una mayor y mejor calidad de vida», expone.

Otras actuaciones que ya tienen aprobados fondos Next Generation son, por ejemplo, la remodelación de plazas y parques (1,1 millones), la creación de nuevos aparcamientos disuasorios, inteligentes y sostenibles (600.000 euros) o la segunda fase del proyecto para implementar la Plataforma de Destino Turístico Inteligente (250.000 euros). Para la concesión de los fondos, uno de los requisitos es que las obras estén ejecutadas en 2026.

Comentarios
Multimedia Diari