Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Salou pone en marcha un plan para terminar con la falta de aparcamiento

    El Ayuntamiento prevé disponer de 770 plazas nuevas para coches y autocaravanas antes de finalizar el año 2024

    03 diciembre 2023 20:32 | Actualizado a 03 diciembre 2023 20:53
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Salou prevé contar, en un futuro a medio plazo, con 2.000 nuevas plazas de aparcamiento que se sumarán a las 2.200 de las que dispone actualmente. Se trata, según anunció el Ayuntamiento a través de un comunicado, de un plan estratégico que permitirá aumentar substancialmente los espacios reservados para estacionar en la vía pública y, de este modo, hacer frente a la creciente demanda de plazas de aparcamiento en el municipio.

    Para dar respuesta a esta necesidad, el Consistorio cuenta con terminar, antes de que finalice el próximo año, las nuevas fases de aparcamientos en superficie en la Avenida Pompeu Fabra y la Avenida Joan Fuster, así como la creación de una gran zona de aparcamiento en la zona deportiva de la calle Carles Roig. Estas nuevas áreas sumarán 730 plazas adicionales para coches y otras 40 más para autocaravanas.

    Proyectos en zonas concurridas

    Más allá de estos nuevos estacionamientos, el Ayuntamiento ha anunciado también la puesta a disposición de otras 1.200 plazas para coches. Éstas incluyen planes para un nuevo edificio de aparcamiento en la avenida Carles Buïgas, con la calle Torremolinos (450 plazas), y en la prolongación de la calle Salauris (300 plazas, en un edificio), así como un aparcamiento soterrado en la zona central del Eje Cívico, situado, estratégicamente, frente a la Torre Vella (450 plazas). Además, sin concretar número de plazas, el Consistorio ha anunciado también otro aparcamiento de superficie junto al Eix Cívic.

    Por último, apuntar que actualmente, Salou cuenta con 2.108 plazas para coches y otras 96 destinadas a autocares. Éstas están situadas en diversas ubicaciones de superficie, contando con los aparcamientos soterrados, las plazas de los disuasorios y los edificios de parking especializados.

    7 millones para Carles Buigas

    El pasado miércoles, 29 de noviembre, Salou anució el proyecto para la construcción del aparcamiento de Carles Buigas, que culminará el proyecto de peatonalización de la calle, inmersa ahora en la segunda fase de las obras.

    La inversión prevista para este nuevo parking, que se prevé que esté terminado en el segundo semestre de 2025, asciende a 7 millones de euros, contará con 450 plazas, y se alzará en varias fases. El equipamiento no será disuasorio, sino que tendrá una estructura de planta baja más 4 plantas y estará ubicado en el extremo de la avenida Carles Buïgas, con Torremolinos.

    500 plazas disuasorias

    La construcción de las 2.000 plazas de aparcamiento previstas darán un respiro a la problemática de aparcamiento que hay en Salou, especialmente durante los meses de verano. Es en esa época cuando, debido a la falta de estacionamiento, los coches se dejan en cualquier espacio de forma irregular, a pesar de que el municipio cuenta con 500 plazas disuasorias en puntos como en la calle Joan Fuster, Pompeu Fabra o calle Berlín–éstas, según explicaron en verano los vecinos al Diari, se infrautilizan–.

    Con las nuevas plazas, Salou se verá inmerso en una transformación urbana cuya intención es mejorar la movilidad sostenible, reducir el impacto ambiental del tráfico y dar soporte al dinamismo comercial y turístico.

    Una vez Salou dipsonga de las nuevas plazas de aparcamiento, en el municipio habrá un total de 4.200

    En 2022 el Ayuntamiento de Salou aprobó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que puso de relieve una falta de accesibilidad de las aceras del municipio. Según el plan, el 53% de las aceras no son accesibles y el 18%, unos 39 km lineales, no llegan a los 90 centímetros libres para el paso de personas, con lo que se propuso ampliarlas para mejorar este aspecto.

    Por contra, al ampliar las aceras, el municipio perdía plazas de aparcamiento. En concreto, en la confluencia entre las calles Berenguer de Palou y Francolí se eliminaban 37 estacionamientos. El consistorio compensó este hecho reconvirtiendo, en zona azul, otras 29 que hasta entonces eran blancas, lo que generó malestar entre los vecinos.

    Comentarios
    Multimedia Diari