Tragedia en las vías
Los trenes de Rodalies y Regionals vuelven a circular este lunes
La Generalitat pacta con el sindicato Semaf reanudar el servicio en las líneas que no han quedado afectadas por los desprendimientos

La estación de tren de Tarragona.
El servicio ferroviario de Rodalies de Catalunya volverá a funcionar a partir de este lunes, tras tres días de parón por motivos de seguridad, según el Govern y los operadores ferroviarios Renfe y Adif, y las protestas de los maquinistas de tren, mayoritariamente agrupados en el sindicato Semaf. Generalitat, Renfe, Adif y Semaf han acordado poner en marcha los trenes en las líneas seguras.
El detonante del parón fue el accidente ferroviario de Gelida, en el que murió un maquinista en prácticas al caer sobre su convoy un muro de contención afectado por las intensas lluvias. Tras el accidente se sucedieron diversos incidentes, con la acumulación de desprendimientos en varios puntos de la red. La situación llevó al Govern de la Generalitat a pedir a Renfe y Adif la suspensión completa del servicio mientras se revisaban las infraestructuras.
Tarragona
Cacerolada en Tarragona y el resto de Catalunya contra el caos ferroviario
Diari de Tarragona
El avance se produce después de que el sindicato de maquinistas Semaf y la Generalitat hayan alcanzado un acuerdo. Este pacto ha permitido que, desde este lunes, algunas líneas comenzaran a operar de forma progresiva con servicios limitados y transporte alternativo en las zonas más afectadas, mientras continúan los trabajos de revisión en tramos de riesgo.