Al menos uno de los chopos que hay junto al monumento a los castellers de El Vendrell, obra de Josep Cañas (1905-2001), será talado. Un análisis del ejemplar mostraría que está afectado por un hongo que, además de dañar a la piedra del monumento, hace que el ejemplar no sea estable y pudiese llegar a caer.
De momento se ha realizado una poda intensiva del ejemplar, pero todo apunta a la eliminación. Aunque inicialmente se planteó una acción para salvar a los chopos ya que desde el consistorio se dijo que también forman parte del patrimonio local, todo indica que por lo uno de ellos se talará.
En la zona también hay unos pinos que en principio no presentan problemas. Pero los chopos tocan al monumento. Estos árboles están afectados por un hongo que al caer daña la piedra calcárea del monumento y que es muy susceptible a los cambios de humedad y a organismos invasores como hongos, bacterias y líquenes.
El Ayuntamiento considera difícil conservar los dos ejemplares, aunque ambos chopos están afectados por el mismo hongo. Los tratamientos a los árboles no han dado resultado. Ahora se esperará el efecto de la poda intensiva.
También deberá realizarse una intervención en el monumento ya que tiene ennegrecida por la afectación de los árboles. En este sentido hay que determinar si la afectación es superficial o ha penetrado en la piedra. El objetivo es poder hacer una limpieza para que la obra luzca con mayor intensidad.
El monumento a los castellers no está ahora en el emplazamiento que escogió Cañas. Durante muchos años sí estuvo donde señaló el artista, en el límite del término de El Vendrell, en un punto que era Coma-ruga. Al pie de la N-340 y el tren para que fuese muy visible. Sin embargo hace décadas que se hizo el traslado al actual emplazamiento en la entrada del núcleo de El Vendrell.
El monumento a los Castellers de El Vendrell es una de las obras más singulares y cargadas de emoción de Josep Cañas. Con 200 toneladas de piedra de Ulldecona representa un quatre de vuit. Vecinos y la colla castellera de los Nens del Vendrell ayudaron al artista a acabarla cuando amenazó con tirar las piedras.
Noticias relacionadas: Mira la historia del monumento:
Imágenes inéditas. El monumento que unió a El Vendrell
Es uno de los monumentos más queridos de El Vendrell. El castell que representa un Quatre de vuit, obra del escultor de Banyeres Josep Cañas, y que ahora está a la entrada del núcleo. Muchos recuerdan lo que tardaba en coronarse.