Un dron lanzará salvavidas a los bañistas en apuros en Cunit

El aparato también permite vigilar la parte de los espigones oculta desde la playa y que es muy peligrosa

19 mayo 2017 19:27 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un dron ayudará el próximo verano a los socorristas de la playa de Cunit. El aparato estará preparado para rescates de bañistas con dificultades para salir del mar ya que despegará con un salvavidas y lo lanzará en el punto donde esté la persona a rescatar.

El lanzamiento del salvavidas ayudará al bañista a aguantar con mayor seguridad mientras llegan los socorristas. La cámara del dron, controlado desde la playa, permite ubicar el punto exacto para el rescate y lanzar el salvavidas con precisión.

Por la experiencia

La idea surgió del policía local Dani Olmo en base «a la experiencia de años de intervenciones tras las que analizaba cómo podrían haberse hecho mejor y más rápidas». Olmo encontró en los drones una herramienta «esencial para tareas de vigilancia y ayudas de auxilio».

El policía propuso la idea al responsable de Protección Civil de Cunit, Vicente Luna, que enseguida apostó por la iniciativa y comenzaron a planificar cómo podría incorporarse el aparato a la vigilancia de la playa.

Una vez desarrollado el proyecto, lo presentaron al Ayuntamiento. El concejal de seguridad, Ivan Faccia, no dudó en incorporarlo para vigilancia y rescate. Además de comprar el aparato el Ayuntamiento formó a dos personas en el pilotaje de drones y se tramitaron todos los permisos necesarios.

 

Para rastrear rápido

El dron ya funcionará en verano. Vicente Luna destaca otras de las ayudas que puede aportar el aparato. «Los espigones son un peligro en días de mala mar. Con el dron puede hacerse un reconocimiento por si ha quedado alguien al otro lado de las rocas y no se le ve desde la playa».

El aparato ya se ha probado en vuelos y lanzado el flotador que sostiene con sus brazos. «La precisión es total», señalan los impulsores. En este sentido, también apuntan que además de dar seguridad a los bañistas, aporta tranquilidad a los rescatadores que se lanzan al mar, ya que en todo momento su intervención puede ser seguida desde la playa por si hay que activar algún dispositivo de apoyo.

De momento, uno

El Ayuntamiento ha comprado un aparato, aunque, como explica el concejal Ivan Faccia, en función de su efectividad podrán adquirirse más. Aunque de momento se utilizará para vigilancia y salvamento en playas el dron también puede tener utilidad en caso de otras emergencias.

Así se apunta a incendios para poder precisar con imágenes aéreas a los equipos de extinción sobre las dimensiones y evolución del fuego mientras llegan a la zona.

 

Comentarios
Multimedia Diari