Cambrils ha registrado en la mañana de este martes un géiser en la confluencia de la calle Tramuntana, Mestral con el paseo Joan Baptista La Salle (barrio de Horta de Santa Maria), provocado por una importante fuga de agua originada por la fisura de una de las principales tuberías de la red de distribución de agua de la ciudad.
La incidencia se ha detectado a media mañana y se ha dado aviso a Comaigua, la empresa encargada de la gestión del suministro, formada por el Consell Comarcal del Baix Camp y Sorea.
El géiser se ha podido controlar al interrumpir el suministro en el tramo afectado de la tubería, que cuenta con un diámetro de 315 milímetros, uno de los más grandes del sistema de distribución de agua en la ciudad. Esta anulación del tramo ha sido el primer paso para reparar la avería. El segundo ha consistido en el vaciado de la tubería, con una pérdida estimada de entre 5.000 y 10.000 litros de agua, según fuentes de la empresa.

Una vez vaciada la conducción, el objetivo es evaluar la magnitud de la fisura y proceder a su reparación. Se prevé que la reparación y el restablecimiento del servicio se completen esta tarde, alrededor de las 16:00 horas, momento en el que las decenas de vecinos afectados por el corte de agua podrían recuperar el suministro.
Las causas de la fisura aún se desconocen, aunque desde Comaigua se ha descartado la intervención de terceros, como maquinaria de obra o excavadoras.