Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Una cafetería de Altafulla, desesperada: «Sentarse en la terraza a pleno sol es inaguantable»

    La cafetería Cakes&Friends pide mover sus mesas para tener sombra. El consistorio dice que no pueden moverse a su antojo

    07 julio 2022 08:49 | Actualizado a 07 julio 2022 08:57
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Pocos, e incluso muy pocos, son los valientes que en plena pandemia se arriesgaron a abrir un negocio, y quizá mucho menos uno de restauración. Pero Sabina Pérez y Rafael Martínez, junto con otros dos socios, se enfrentaron al miedo y pusieron en marcha Cakes&Friends, la única cafetería que actualmente hay en la Plaça del Pou de Altafulla. Poco se imaginaban entonces la lucha que les venía por delante y por la que todavía hoy siguen batallando.

    Cakes&Friends dispone de un espacio de 12 metros cuadrados de ocupación de la vía pública para su terraza en un entorno carente de elementos que den sombra. Con el anterior equipo de gobierno, previo a la moción de censura de mayo, Sabina y sus socios ocupaban el espacio de estos 12 m2 en función de la sombra que hay con el sol y dependiendo de la hora del día, y así «los clientes no se iban, porque ahora sentarse a pleno sol, por mucho que pongas sombrillas, es inaguantable», aseguran. Una vez se constituyó el nuevo ayuntamiento, las cosas cambiaron radicalmente y se les prohibió hacer uso de la ocupación alternativa que llevaban a cabo desde entonces.

    Esto ha provocado que los clientes no se planteen siquiera sentarse. Sabina asegura que «uno de ellos me llegó a decir: hemos pasado, pero no nos hemos quedado porque tenéis las mesas a pleno sol». Esta situación, en verano y con la llegada de turistas, ha hecho que Cakes&Friends llegue a tener una pérdida económica que Rafael calcula en unos 20.000 euros al mes. «En verano acostumbramos a hacer 400 euros solo con desayunos. Ahora no llegamos ni a los 150», lamenta.

    El Ayuntamiento pide que se atengan a lo establecido en la ordenanza municipal

    Tal es el desespero de Sabina y sus socios que contactaron con una técnica municipal, quién, atendiéndose a lo establecido por ley, solicitó para Cakes&Friends seguir con la ocupación alternativa que, a pesar de que es consciente de que no la tiene ningún otro establecimiento en Altafulla, «sí que es posible solicitarla» y, además, «beneficiaría al Ayuntamiento porque ese local pagaría el doble». Con todo, la técnica municipal asegura que todavía no han recibido respuesta «y de esto hace ya dos meses». «Soy consciente de que el establecimiento está incumpliendo la normativa porque ahora no tienen licencia para la doble ocpuación. Pero hemos presentado la solicitud para regularizar eso y el ayuntamiento no da respuesta, lo que nos deja en una situación de absoluta indefensión», sentencia.

    Desde el consistorio, la respuesta de la concejal de Urbanismo, Marisa Méndez-Vigo, es contundente: «En invierno ponían la terraza en el lugar de la plaza donde hacía sol y en verano, donde hay sombra. No pueden moverse a su antojo, tienen que mantenerse delante de la fachada. Quieren que se les dé un trato especial y esto no es posible. Por agravio comparativo, si se les deja a ellos, el resto de establecimientos pedirán lo mismo». Todos los comercios de Altafulla, explica, tienen sombrillas delante de la fachada y, aunque les dé el sol directamente «consiguen la sombra que necesita el cliente». «Ellos sí que se atienden a la ordenanza municipal», insiste.

    Recogida de firmas

    Para lograr la deseada doble ocupación, Cakes&Friends ha arrancado una campaña de recogida de firmas que han trasladado también a la plataforma change.org. «Todo lo que se pueda hacer será bienvenido», sentencian.

    Comentarios
    Multimedia Diari