Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Vecinos de Cambrils exigen la limpieza de la riera de Maspujols

    Los residentes del Molí de la Torre alertan del peligro del agua estancada bajo el puente del vial del Cavet

    07 septiembre 2022 12:10 | Actualizado a 07 septiembre 2022 12:12
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Los vecinos del Molí de la Torre de Cambrils han denunciado el estado en el que se encuentra la riera de Maspujols a su paso por el barrio. Los diferentes episodios de lluvia de los últimos días han hecho que el agua se estanque justo debajo del puente del vial del Cavet, por ello, piden a la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) que complete los trabajos de limpieza del cauce hasta la desembocadura para que el agua pueda bajar sin problemas.

    Lydia Aguirre, de la Associació de Veïns Molí de la Torre, explica al Diari que en los últimos días ha recibido varias quejas de los vecinos que temen que, en caso de un fuerte aguacero, la riera se desborde y afecte a las casas más cercanas. «El problema que tenemos es que los trabajos de limpieza que se empezaron en verano solo han llegado hasta el puente del Cavet y no hasta el mar. El agua está encallada y ahora con el cambio climático hemos visto episodios meteorológicos muy fuertes, como el granizo en Girona de la semana pasada. Hemos visto cosas que no son normales y podría venir una tromba de agua importante», señala la cambrilense.

    En este punto de la riera de Maspujols se pueden ver cañas, montículos de arena, piedras e incluso basura que taponan el paso del agua de la riera hasta la desembocadura, convirtiéndose en un punto crítico. «Todos estos restos se quedan al margen de la riera, con el consiguiente riesgo de ser arrastradas en una riada y obstruir el cauce. Queremos que se den prisa, esto ya debería haber estado limpio hace mucho tiempo. No entendemos porqué se tarda tanto», lamenta Aguirre, que añade que el agua encharcada no solo es un peligro si llueve mucho y sobresale, «también quiere decir mosquitos, malas olores y ratas».

    Esta vez el problema se ha concentrado en el puente del vial del Cavet y no en el paso de la Riera de Maspujols, la entrada principal al barrio por la N-340 y la A-7. «No se ha visto afectado pero podría pasar con el siguiente temporal. Han trasladado el problema 150 metros más abajo», dice.

    Los vecinos, hartos de los problemas que les ocasiona la falta de mantenimiento de la riera, han preparado un estudio que entregarán al Ayuntamiento de Cambrils para que hable con la ACA y pida agilizar los trabajos de desbroce y limpieza. En dicho documento denuncian la «negligencia» con la que se han efectuado estas labores y adjuntan varias fotografías, desde diferentes ángulos, en las que se puede apreciar el estado actual del cauce, además de alertar de los «defectos de las obras realizadas que provocaron y, provocarán, si no se solucionan, retenciones importantes de agua y riesgo grave de inundaciones».

    Larga batalla

    Los residentes del Molí de la Torre han sido testigos de varios episodios intensos de lluvia que han dejado incomunicado el barrio por la parte norte. En reiteradas ocasiones el paso de la Riera de Maspujols, que usan a diario unos 400 vecinos, se ha inundado y ha impedido su uso, obligando a los usuarios a tener que dirigirse hasta el centro de Cambrils o hasta el barrio de Vilafortuny para poder salir de la urbanización e ir al trabajo, al hospital o a la escuela.

    En una ocasión este punto estuvo más de quince días cerrado al tráfico porque se acumuló una cantidad importante de barro y agua, mientras que en otra, se quedaron atrapados hasta cinco vehículos en mitad del camino.

    El apunte: Reanudación de los trabajos

    Desde la ACA confirman al Diari que esta misma semana se retomarán los trabajos de limpieza que se iniciaron en junio y se vieron interrumpidos en agosto, mes en el que se decidió parar por la alta afluencia de bañistas en la playa del Cavet, donde desemboca la riera conocida también como de Riudoms. Como informan, se realizaron trabajos de dragado con el objetivo de «recuperar la sección efectiva de la riera» y se espera completar el desbroce hasta la desembocadura en las próximas semanas para evitar futuras inundaciones .

    Los trabajos, a cargo de los Servicios Territoriales en Tarragona de Costas del Estado, también sirvieron para colocar la arena obtenida en las diferentes playas de la localidad que se vieron afectadas por el temporal Filomena.

    Comentarios
    Multimedia Diari