El misterio de las cartas de Jane Austen en una miniserie
La producción de la BBC ‘Miss Austen’ intenta esclarecer el enigma de la escritora de ‘Orgullo y prejuicio’

Las hermanas Jane y Cassandra en una escena de la serie.
Este año se celebra el 250 aniversario del nacimiento de la escritora Jane Austen (16 de diciembre de 1775 - 18 de julio de 1817) y Movistar+ se ha querido sumar a la efeméride con el estreno, este miércoles, de Miss Austen, la aclamada miniserie de época creada por Andrea Gibb (Sanditon, ¡Llama a la comadrona!) que explora la vida de Jane Austen y su hermana mayor Cassandra, ofreciendo una visión íntima de la vida de una de las escritoras más reconocidas de la literatura inglesa.
Miss Austen, basada en la novela de Gill Hornby, editada en castellano por Libros de Seda, es una producción de la BBC y una nueva oportunidad para redescubrir la obra de la afamada escritora y su influencia en la cultura popular.
En 1830, años después de la muerte de Jane (Patsy Ferran), su hermana Cassandra (Keeley Hawes) visita a su amiga Isabella (Rose Leslie) que está a punto de perder su hogar tras el fallecimiento de su padre. Cassandra, aunque acude para ayudar a la joven, en realidad alberga otro motivo: recuperar las cartas privadas de Jane y destruirlas. ¿Qué hay en aquellas cartas que preocupa tanto a la hermana y por qué decide quemarlas?
Leyendo estas cartas, Cassandra rememora su juventud junto a su querida Jane: sus sueños, sus enamoramientos, los momentos difíciles y las esperanzas rotas que moldearon sus vidas y sentaron las bases para las inconfundibles historias que escribiría Jane. Al revisar su pasado, Cassandra (interpretada en su juventud por Synnøve Karlsen) se da cuenta de lo insensible que se ha mostrado ante la situación de la joven Isabella. Ayudándola, logra finalmente entender y celebrar los sacrificios que ella misma hizo en su vida por su querida y brillante hermana, Jane.
Acostumbrados como estamos hoy a conocer por las redes sociales todos los pensamientos y sentimientos de la gente... Hay algo interesante en lo que hizo Cassandra quemando parte de las cartas. No conocemos los pensamientos más íntimos de Jane y no creo que sea malo del todo», manifestó la actriz Keeley Hawes en una entrevista en la BBC.