Cultura

Música

Festival Pau Casals, la amistad como inspiración

El evento internacional arranca este viernes con un concierto de la violoncelista Luka Coetzee y del pianista Frank Braley

Luka Coetzee protagonizará el concierto de inauguración.

Luka Coetzee protagonizará el concierto de inauguración.Cedida

Marc Libiano

Creado:

Actualizado:

La música de cámara de primer orden internacional se reúne en el Festival Internacional Pau Casals de El Vendrell, que tendrá lugar del 11 al 22 de julio con un ramillete de músicos de gran nivel. Para la edición de 2025 se ha elegido la amistad como temática conductora del certamen, un hilo capaz de unir a través de la música. El Auditori Pau Casals se convierte en el epicentro de todo el programa.

El concierto de inauguración se celebrará mañana a las 20 horas. Se unirán para la ocasión la joven y brillante violonchelista canadiense Luka Coetzee y el pianista Frank Braley, eminente solista y músico de cámara. Coetzee ganó el Guardó Internacional Pau Casals per a Joves Violoncel·listes en 2022 y también ha obtenido el primer premio en el prestigioso Concurso Internacional Paulo en Helsinki. Es una de las violonchelistas más prometedoras de su generación y ha elegido tocar con Frank Braley, compañero habitual de Gautier y Renaud Capuçon.

El pianista Frank Braley actuará en el primer concierto.

El pianista Frank Braley actuará en el primer concierto.Cedida

Casals y la amistad se han elegido como lema de esta edición del festival: El fruit de la amistat. Casals cultivaba este valor crucial, tanto en la música como en la vida. Un sentimiento de fraternidad musical lo unió a grandes músicos desde los inicios de su carrera. Colaboró con los mejores artistas de su época.

Por eso, en esta 44ª edición se destacan los vínculos excepcionales que Pau Casals estableció con cinco grandes músicos que lo acompañaron en todas sus aventuras musicales y humanísticas, desde el primer Festival de Prada en 1950 hasta su muerte en 1973. Estos músicos fueron los pianistas Mieczyslaw Horszowski, Eugene Istomin y Rudolf Serkin, y los violinistas Alexander Schneider e Isaac Stern. A cada uno de ellos se le dedica un concierto dentro de la programación del festival.

Conciertos de primer nivel

También destacan otras relaciones de amistad a través de la presencia de músicos de gran renombre que se relacionaron con Casals: Jaime Laredo, András Schiff, Christian Tetzlaff y Jean-Guihen Queyras, entre otros.

En este sentido, Jaime Laredo ofrecerá dos conciertos: uno en homenaje a Eugene Istomin el sábado 12 de julio, por quien sentía un gran afecto y admiración y con quien interpretó frecuentemente cuartetos y quintetos. En esta ocasión, Laredo actuará acompañado por Sharon Robinson (violonchelo) y Anna Polonsky (piano).

La pianista Anna Polonsky.

La pianista Anna Polonsky.Cedida

El segundo concierto transmite un tributo a Isaac Stern, el miércoles 16 de julio, acompañado por Sharon Robinson (violín), Anna Polonsky (piano), Mayumi Kanagawa (violín) y Celia Díaz (viola). Laredo pasó muchos veranos junto a Casals en el Festival de Marlboro.

El pianista András Schiff se convierte en otro de los reclamos de esta edición como ferviente admirador de Casals, tanto musical como humanamente. Por eso tiene muchas ganas de visitar su ciudad natal y tocar para él en el Auditori, frente a su casa, con un programa elegido libremente entre sus compositores favoritos. Será el lunes 21 de julio y estará dedicado a Miecio (Mieczyslaw Horszowski), el amigo más antiguo y fiel de Casals, con obras de Bach, Haydn, Mozart y Beethoven.

tracking