Cultura

Música

Rosalía actúa por sorpresa en el concierto por Palestina en Barcelona

La artista se une a figuras como Bad Gyal, Morad y Amaia en el 'Concert-Manifest', una cita multitudinaria para recaudar fondos destinados a la reconstrucción cultural de Gaza y Cisjordania

Participación de Rosalía en el 'Concert-Manifest x Palestina', un evento solidario con el pueblo palestino Marta Pérez / EFE

Publicado por
Diari de Tarragona 

Creado:

Actualizado:

Este jueves, el Palau Sant Jordi -ubicado en la multitudinaria ciudad de Barcelona- reunió a miles de personas en el último evento de la campaña 'Act x Palestine'. Se trató de un concierto que contó con la participación de varios artistas de renombre a nivel nacional y algunos de talla internacional, como es el caso de Rosalía, quien apareció por sorpresa.

Los organizadores aseguran que el evento fue una "ópera contemporánea" estructurada en seis actos. A través de la música, la palabra y la puesta en escena, el recital -bajo el nombre de 'Concert-Manifest x Palestina'- buscó abrir un espacio para dar voz a lo que ocurre en Palestina y a los factores que lo hacen posible.

El concierto, que siguió la estructura de preludio, prólogo, tres actos y un epílogo, reunió a varios representantes de la escena musical, con nombres como Morad y Bad Gyal; Oques Grasses, quienes ofrecieron uno de sus temas más queridos, 'La gent que estimo'; Mushka, que actuó junto a Guillem Gisbert; así como otros artistas como Gemma Humet, Lluís Llach, Clara Peya, Fermin Muguruza o Amaia.

También destacó la participación de artistas de envergadura internacional como Aurora, Tinariwen y Zaho de Sagazan, y el público recibió con entusiasmo a voces palestinas como Zeyne o Lina Makoul

Sin embargo, la mayor de las sorpresas llegó más tarde: la aparición inesperada de Rosalía. La cantante hizo enloquecer al público al salir al escenario para interpretar Oques Grasses, uno de los temas más populares de su último disco, Lux. Ataviada con un vestido blanco y negro y acompañada por un reducido grupo de músicos, saludó emocionada: "Buenas noches, Barcelona; hoy es un honor subir a este escenario".

La clausura del concierto corrió a cargo del coro Al-Balad (coro del pueblo), creado especialmente para el encuentro entre las selecciones catalana y palestina que tuvo lugar el pasado noviembre en el Estadi Olímpic Lluís Companys.

El evento se posiciona en el "top" de los grandes conciertos en solidaridad con el pueblo palestino celebrados recientemente en ciudades como Londres, París o Los Ángeles. Asimismo, es la culminación de la campaña de movilización 'Act x Palestine', promovida por las principales organizaciones palestinas de derechos humanos, ayuda humanitaria y culturales, conjuntamente con una amplia red de organizaciones europeas que desde hace unos meses se está desplegando por toda Catalunya.

Todo el dinero recaudado se destinará a impulsar y reconstruir proyectos culturales en Gaza y Cisjordania, dirigidos a través del PPAN (Palestinian Performing Arts Network) y centros culturales independientes como el Lajee Center (Campo de Refugiados de Aida) y el Dar Qandeel (Tulkarem).