Internacional

Internacional

Israel abre fuego contra una patrulla de cascos azules españoles en el sur del Líbano

Tres carros de combate israelíes dispararon cerca de una unidad de Unifil sin causar heridos, en un incidente que el Estado Mayor de la Defensa califica de grave

Imagen de una zona del Líbano arrasada tras un ataque israelí

Imagen de una zona del Líbano arrasada tras un ataque israelíEFE

Creado:

Actualizado:

Según informa El País, carros de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) abrieron fuego este lunes contra una patrulla de cascos azules españoles desplegados en el sur del Líbano en el marco de la misión de Naciones Unidas (Unifil), sin que se produjeran heridos, de acuerdo con el Estado Mayor de la Defensa.

El incidente, calificado de grave, tuvo lugar alrededor de las 16.30 horas, cuando tres carros de combate israelíes se situaron al norte de la denominada buffer zone, dentro del área de responsabilidad del Batallón Español (Spanbatt), integrado en la Brigada Este de Unifil y comandado por el general Antonio Bernal Martín.

La buffer zone es una franja de seguridad que rodea cinco posiciones estratégicas que las FDI mantienen en territorio libanés desde la invasión de octubre de 2024, pese a que, según Naciones Unidas, Israel debería haberse retirado de ellas. Al detectar que los blindados israelíes habían salido de dicha zona, una patrulla española se desplazó al sur de la localidad de El Khiam para vigilar sus movimientos.

Fue entonces cuando los carros israelíes efectuaron tres disparos con su arma principal —un cañón de 105 o 120 milímetros— cuyos proyectiles impactaron a distancias de entre 150 y 380 metros de la patrulla española. Los cascos azules no sufrieron bajas y se replegaron a una zona segura. Posteriormente, los carros israelíes regresaron a sus posiciones en suelo libanés y, sin que se registraran nuevos incidentes, la patrulla volvió a la base Miguel de Cervantes, en Marjayún.

Tal como recuerda El País, no se trata del primer incidente de este tipo que afecta a los militares españoles de Unifil, que han denunciado en repetidas ocasiones hostigamientos por parte de las fuerzas israelíes, molestas por su papel como observadores en el sur del Líbano. Con el respaldo de Estados Unidos, Israel ha logrado que el Consejo de Seguridad de la ONU decida poner fin al mandato de Unifil a finales de este año, lo que dará paso a una retirada progresiva de la misión, pese a que Naciones Unidas considera que aún no se ha cumplido el objetivo de que las Fuerzas Armadas Libanesas asuman el control de la zona fronteriza en sustitución de la milicia chií Hezbolá.

El Estado Mayor de la Defensa subraya que los más de 600 militares españoles integrados en Unifil contribuyen a la paz y la estabilidad en el sur del Líbano, en coordinación tanto con el Ejército libanés como con el israelí, y advierte de que cualquier acción hostil contra ellos constituye una grave violación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, además de poner en riesgo su seguridad.

tracking