Política
Teresa Ribera defiende las leyes digitales europeas ante las críticas de Trump y avala el pacto con Mercosur
La dirigente española ha afirmado que las instituciones europeas tienen la “obligación constitucional” de velar por el buen funcionamiento del mercado y ha subrayado la importancia de proteger a los consumidores en los entornos digitales

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Teresa Ribera
La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Teresa Ribera, ha defendido las leyes digitales europeas —la Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales— ante las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha amenazado con represalias contra Bruselas por unas regulaciones que afectan sobre todo a las grandes tecnológicas.
En una charla organizada este martes en la capital belga por el Fórum Nueva Economía, la dirigente española ha afirmado que las instituciones europeas tienen la “obligación constitucional” de velar por el buen funcionamiento del mercado y ha subrayado la importancia de proteger a los consumidores en los entornos digitales. “Estamos abiertos al negocio, pero esto no puede ser el salvaje oeste”, ha destacado.
La también exvicepresidenta del Gobierno español ha reivindicado la importancia de contar con normas “clave” que sean “conocidas por todos”. “Tenemos que defender un mercado que funcione correctamente y disponer de unas condiciones de competencia equitativas en nuestro continente”, ha insistido.
En este sentido, Ribera se ha mostrado “orgullosa” de hacer cumplir la ley “siempre que sea necesario” y ha manifestado su disposición a defender las decisiones de la Comisión Europea “cuando sea necesario ante los tribunales”. “No hay duda alguna de nuestra capacidad y obligación de hacer cumplir lo que forma parte de nuestras funciones como responsables de las leyes sobre los mercados digitales”, ha sentenciado.
Venezuela y defensa del Mercosur
Durante el acto, la vicepresidenta ejecutiva también fue preguntada por la situación en Venezuela, después de que el presidente del país, Nicolás Maduro, fuera capturado por Estados Unidos y trasladado a Nueva York para ser juzgado por supuesto narcotráfico.
Sobre este asunto, Ribera ha criticado “el uso indiscriminado de la fuerza” y ha apuntado que “recuperar un manual de derecho internacional” podría ser “importante”. “Olvidarnos de esto [la manera de intervenir de EE. UU. en países terceros] no nos llevará a un futuro mejor; al contrario, tendrá un coste enorme para cualquier ser humano en cualquier lugar del mundo”, ha lamentado.
Por otro lado, la responsable de Competencia de la Comisión Europea ha valorado positivamente el acuerdo comercial con los países del Mercosur tras más de 26 años de negociaciones. “Construir alianzas en torno al comercio y los valores […] es algo que merece la pena”, ha resumido.