Cultura

Cine

Certamen

El REC Tarragona arranca su 25 edición

El festival de referencia del cine de autor y de descubrimiento de nuevos talentos se celebra hasta el lunes día 8 

Autoridades, miembros del REC y equipo del film inaugural, en la inauguración del Festival Internacional de Cinema Tarragona.

Autoridades, miembros del REC y equipo del film inaugural, en la inauguración del Festival Internacional de Cinema Tarragona.Alba Mariné

Glòria Aznar

Creado:

Actualizado:

El Festival Internacional de Cinema de Tarragona (REC) ha soplado esta tarde sus 25 velas, un cuarto de siglo de trayectoria que ha consolidado un modelo propio: combinación de cineastas emergentes y consagrados, una apuesta por el cine de calidad que conecta emocionalmente con el público y un compromiso creciente con la diversidad, la accesibilidad y la innovación en nuevos formatos de consumo audiovisual. El festival, que ha arrancado esta tarde, se celebrará hasta el próximo lunes, día 8.

«Es un honor, un hito. Que un festival llegue a los 25 años ininterrumpidamente y con este posicionamiento actual que tiene en el mapa de Catalunya, es motivo de celebración. Y lo hacemos con diversos regalos a nuestros espectadores», señaló Xavier G. Puerto, director artístico del REC, esta tarde en la gala inaugural del certamen en el Teatre Tarragona. También asistieron, entre otros, el equipo de El canto de las manos, la película inaugural, el Diputado delegado de Promoción Social y Cultural, Óscar Sánchez, y el Director de los Serveis Territorials en Tarragona del Departament de Cultura, Ricard Ibarra.

Entre los obsequios de los que hablaba Puerto, «una sección nueva llamada REC Selections, donde seleccionamos las mejores obras de maestros contemporáneos en preestreno, hasta una sesión sorpresa, para la que compran la entrada y no saben ni qué película es ni dónde se proyectará». Esto último para los espectadores con un carácter más «innovador, incluso rebelde del REC». Eso sí, Puerto facilitó una pista para la sesión a ciegas que tendrá lugar este jueves día 4. «A la hora fijada, en el Punto de Encuentro, les facilitaremos una linterna. Haremos una pequeña gincana hasta llegar al espacio». Ricard Ibarra y Óscar Sánchez destacaron el cuarto de siglo del certamen y el hecho de que «Tarragona esté abonada al 25 aniversario, como el Patrimonio de la Humanidad o el REC», señaló Ibarra. Por su parte, Sánchez resaltó el Museu d’Art Modern de la Diputació de Tarragona, como nuevo espacio del REC, «donde también tenemos una proyección y unos talleres».

El canto de las manos supone el debut como directora de la actriz ganadora del Goya, María Valverde. En el film tres músicos sordos venezolanos –Jennifer, Gabriel y José– se preparan para un reto histórico: llevar por primera vez al escenario, en lengua de signos, el Fidelio de Beethoven, bajo la dirección de Gustavo Dudamel, una de las leyendas vivas de la música clásica actual. A través de los protagonistas, el espectador descubre no sólo el trabajo artístico, sino también la soledad y las barreras a las que se enfrentan a diario. Nascuy Linares, compositor de la banda sonora, estuvo esta tarde presente en la proyección.

«El canto de las manos da un impulso al festival al ser uno de los puntos de preestreno. Es la primera vez que se muestra en Catalunya y después, en el Teatre del Liceu tendrá un gran estreno el día 9. Es una película muy emotiva que nos ayuda a llegar a más público. Nos hace comprender la realidad de una parte de la población que a veces no tenemos en cuenta. Y nos descubre que se puede hacer música con las manos», manifestó Puerto. Por este motivo, tanto la gala de inauguración como la de clausura será con lengua de signos. Se da la circunstancia de que la película tiene la música como protagonista, lo que entronca con el hilo conductor del REC, Fem soroll. «Es lo que ha hecho el festival estos años: expresarse, divulgar, utilizar la cultura como herramienta de vínculo, de comunicación y de encuentro».

Diversidad de miradas

La edición de este año vuelve a ofrecer una selección internacional de largometrajes que se pueden ver por primera vez en Catalunya o en el Estado español y que provienen de filmografías que a menudo no pasan por las pantallas convencionales. En los últimos años, el público ha podido descubrir nuevas voces y disfrutar de éxitos indie como Afersun o Slalom, o de títulos de referencia como Parasite o El triángulo de la tristeza, que posteriormente triunfaron en las pantallas comerciales.

Algunos de los estrenos estatales que se proyectarán en primicia en el REC estos días son Glorious Summer, producción polaca de Helena Ganjalyan y Bartosz Szpak. Heredera del cine de Yorgos Lanthimos (Poor Things), se revela como un cuento de libertad disfrazado de paraíso. También es un estreno estatal Lady, de Samuel Abrahams. Filme británico, es un delirante falso documental en clave de reality de famosos que mezcla ingenio, sátira e incluso realismo mágico.

Happy Birthday, también estreno en España, es el candidato a los Oscar por Egipto. Cuenta la historia de Toha, una niña que de pronto es testigo de la diferencia de clases. Y The Visual Feminist Manifesto, de Farida Baqi es una producción de Siria, Líbano, Alemania, Suecia y Países Bajos que transcurre en una ciudad árabe sin nombre. Un filme que indaga en los deseos, los sueños, la autoestima y el cuestionamiento de los límites opresivos del patriarcado. Son solo ejemplos de la diversidad de miradas que presenta el certamen.

Mientras, en la sección RECXics, para los más pequeños, las familias podrán disfrutar con títulos como Arco, de Ugo Bienvenu o Little Amelie, de Maïlys Vallade y Liane-Cho Han. Programación en www.festivalrec.com/es/programa/

tracking