Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Disfrutar de los beneficios del baile a cada paso

Bienestar. El movimiento aumenta los niveles de serotonina y dopamina, favoreciendo la autoestima alta

| Actualizado a 10 agosto 2022 10:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El baile está de moda y, tanto es así, que en verano su demanda se duplica. Las inscripciones de clases online aumentan un 50%, ya sea porque ias que trabajan presencialmente cierran o porque la vergüenza condiciona, por completo, entre aquellos más tímidos, la decisión de apuntarse a clases presenciales.

Las restricciones por el coronavirus han modificado, sobre todo, la manera de realizar actividades físicas. Para la mayoría de la sociedad, el deporte ha sido clave para afrontar el confinamiento que provocó la pandemia, además del aburrimiento y el estrés. Esto hizo que la demanda de clases online aumentara. Según el International Journal of Environmental Research and Public Health, el 40% de los adultos y el 27% de los jóvenes decidieron realizar actividad física a través de plataformas digitales.

Bailar, además de reforzar las relaciones sociales, mantiene la autoestima alta dejando a un lado los problemas y preocupaciones. Con este tipo de deporte aumentan los niveles de serotonina, que controla las emociones y el estado de ánimo, y, también, los de dopamina, que es el neurotransmisor que nos transmite la felicidad.

Arriba la autoestima

En concreto, estas dos hormonas ayudan a canalizar de forma correcta la adrenalina, haciendo que se incremente la motivación e ilusión.

Modalidad virtual

Por otro lado, las clases de baile virtual ofrecen a los usuarios la gran ventaja de elegir dónde y cuándo realizar una clase, ya que a veces es difícil encontrar el tiempo suficiente para ello. Si las lecciones son grabadas, podemos elegir en nuestro rato libre la hora que más nos convenga para hacerlas.

Asimismo, todas aquellas personas que viven fuera de la ciudad y no disponen de una escuela presencial cerca, la opción online proporciona la posibilidad de no quedarse sin clases. Además, también es un plus para las personas vergonzosas que quieren aprender a bailar sin la tensión de un grupo presencial.

La fiebre por el estilo urbano se ha apoderado de las academias de baile. Los estilos más demandados por los alumnos son el reggaeton, que mezcla reggae con rap y hip-hop; sexy style, que se caracteriza por sus pasos sensuales con música actual; y commercial dance, que es una mezcla de cualquier estilo, y se refiere a coreografías creadas para la industria del pop.

El baile también aporta beneficios físicos. Con esta práctica, se ejercita el cerebro y, eso, mejora la memoria, la coordinación, la flexibilidad, el ritmo, los reflejos y el oído. Además, potencia la capacidad y resistencia de articulaciones, huesos y músculos, fortalece el sistema cardiorrespiratorio y, también, se trabaja la musculatura del cuerpo, ayudando a mantenerse en forma e incluso a perder peso.

Controlar el peso

Pero, ¿cuánto adelgaza una persona bailando? El baile es un método saludable para la pérdida de peso progresiva, y, además, puede tener efectos preventivos sobre ciertas enfermedades neurodegenerativas, entre otros efectos. Para ello, es conveniente practicar este ejercicio mínimo dos días a la semana, combinándolo con una buena dieta y con otros deportes como caminar, correr... Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se aconseja realizar alguna actividad física todos los días durante media hora.

Para perder peso, debe haber un trabajo de tonificación, fuerza y, sobre todo, de musculatura interna para quemar grasa y eliminar toxinas. Cuantos más pasos se dé y más rápido sea el baile, más calorías se quema. En una hora de práctica, se puede llegar a producir una pérdida de 200 a 600 calorías.

Teniendo todo esto en cuenta, algunos de los bailes con los que más puedes adelgazar y quemar calorías, si los practicas durante mínimo una hora, son: zumba, que se quema de 500 a 800; flamenco, de 150 a 300; salsa, de 250 a 400; danza del vientre, de 150 a 300; danza africana, de 450 a 600; ballet, de 400 a 500; y, reggaeton, de 190 a 300.

Si estás pensando en iniciarte en el mundo del baile, pero no lo haces por falta de tiempo o escuelas presenciales cerca, o incluso por vergüenza, no dudes ni un segundo de escoger la opción de clases online. Existen muchos estilos de danza con los que sentirse cómodo e ir ganando confianza.

Además, es un deporte que te aportará beneficios tanto físicos como psicológicos. Eso sí, debes tener en cuenta que para cualquier tipo de aprendizaje virtual se requiere más disciplina y constancia, ya que es más fácil caer en la desmotivación.

Comentarios
Multimedia Diari