Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El poder transformador de los museos

Programación. Acceso gratuito, talleres y conciertos se celebran desde hoy en los equipamientos de la provincia

| Actualizado a 14 mayo 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Visitas guiadas y teatralizadas, conciertos y espectáculos, talleres familiares y jornadas de puertas abiertas. La conmemoración del Día Internacional de los Museos (18 de mayo), que empieza hoy con la celebración de la Noche de los Museos, promete ser una gran fiesta. La edición de este año brindará por el poder transformador de los museos con el objetivo de explorar el potencial de los equipamientos como elemento provocador de cambios positivos en las comunidades. Así, toda la información del Día Internacional de los Museos y la Noche de los Museos se puede consultar en la web patrimoni.gencat.cat/ca/dim2022. Una agenda que recoge las más de 230 actividades presenciales que organizan un total de 120 equipamientos museísticos catalanes.

Tarragona

Los ocho equipamientos museísticos de la ciudad se han aliado en nueva edición de Viatge a la Constel·lació Museu, una visita guiada nocturna por cada uno de los centros: CaixaForum Tarragona, el Museu del Port de Tarragona, el Museu Bíblic Tarraconense, el Museu Diocesà de Tarragona, el Museu d’Art Modern de Tarragona, el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona, el Museu d’Història de Tarragona y el Mèdol - Centre d’Arts Contemporànies. Para ello, cada equipamiento ha elegido una pieza que ayudará a explicar al público el concepto de poder, un itinerario que se puede realizar de forma libre entre hoy y el próximo 18 de mayo, Día Internacional de los Museos. En este sentido, a los visitantes se les entregará un álbum en el que podrán coleccionar los cromos de cada una de las piezas que forman parte de la ruta después de haberlas visitado. Además, la información de cada una de las obras también estará disponible online a través de códigos QR.

Paralelamente, cada uno de los centros culturales propone diferentes actividades. Por ejemplo, el Museu del Port con la colaboración de Museu Nacional Arqueològic de Tarragona organizan hoy la Petita Nit dels Museus, que incluirá talleres para niños y niñas de 3 a 10 años y actividades para toda la familia. Asimismo, el Museu del Port también propone el scape room El misteri del pirata Joan Torrelles, mientras que el 18 de mayo actuará la banda Trío Jazz (20.30 h). Por su parte, el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona organiza hoy una visita guiada y un juego de pistas.

Desde hoy y hasta el 18 de mayo, Caixaforum Tarragona invita a visitar la exposición Pixar. Construyendo personajes. Para ello, este sábado permanecerá abierto de 11 a 14 y de 17 a 24 h, mientras que el 18 de mayo lo hará desde las 10 a las 20 horas de manera ininterrumpida. Ambas jornadas, el público tendrá a su disposición el servicio de educadores.

Del mismo modo, el Museu Bíblic Tarraconense permanecerá hoy abierto desde las 18 h hasta la medianoche, además de tener monitorizada la visita a Tarracròpolis; y en el Museu Diocesà de Tarragona se podrá visitar desde la pinacoteca gótica hasta el siglo XX, de 18 a 24 horas, además de poder acceder, con un monitor, a la Sala de la Exedra Romana. En lo que se refiere al Día Internacional de los Museos, el primer equipamiento permanecerá abierto al público de 9 a 13 y de 15 a 18 horas, y el segundo equipamiento de 9 a 13 y de 15 a 19 horas.

Del Museu d’Història –que gestiona los recintos monumentales del Circ-Pretori, Muralles, Amfiteatre, Fòrum de la Colònia, Casa Canals y Casa Castellarnau– hoy la Casa Castellarnau abrirá de 17 a 24 horas de manera excepcional, y el Circ-Pretori también estará abierto hasta la medianoche, y el 18 de mayo la entrada a cada uno de los recintos monumentales será gratuita. En cambio, en el Mèdol - Centre d’Arts Contemporànies, que permanecerá abierto hasta la medianoche, se presentará la performance transmedia Cuerpo Transcepto de Citlali Hernández (21.15 horas).

Por último, el Museu d’Art Modern de la Diputació de Tarragona invita a participar en las siguientes propuestas: La llum interior: fem retrats i foto collage! (de 21 a 24 horas) inspirada en la muestra de Lluc Queralt Espais d’Introspecció; reMir@r, que propone una reinterpretación de la obra el Tapís de Miró de la mano del dueto de Arte Sonoro y Música concreta Jewell Bell, la artista digital Patri Aragón y el turntablist D.J. Ferèstec (23.30 h); y por último la visita a la exposición Àlbum Tosquelles. Un assaig visual a cargo de Carles Guerra (20 horas).

Reus

La ciudad recupera el formato clásico de la Noche de los Museos: desde las 18 a las 01:00 h se podrán visitar gratuitamente los centros museísticos de Reus (Museu d’Arqueologia Salvador Vilaseca, Museu d’Art i Història, Centre de la Imatge Mas Iglesias, Refugi de la Patacada y la Bòbila de Sugranyes), y de 19 a 01:00 h el Gaudí Centre. Este año también se celebrará la actividad Els Museus al carrer, que permite ver objetos de museo fuera de los equipamientos, gracias a la colaboración de los comercios. Al mismo tiempo, el 18 de mayo también se celebrará una ruta guiada por el Reus medieval. Coincidiendo con las Jornades Europees d’Arqueologia también se organizará una ruta arqueológica ibérica y romana a la Ermita de Santa Anna de Castellvell.

Cambrils

A partir de hoy y hasta el 22 de mayo, habrá jornadas de puertas abiertas a la Torre de l’Ermita, Molí de les Tres Eres, Torre del Port y Vil·la Romana de la Llosa, en el horario habitual. También será de acceso libre la visita a L’energia de l’aigua en el Molí de les Tres Eres, el domingo 15 de mayo, y la ruta Pesca i tradició, del día 21. Por último, una de las principales novedades de hoy es la clausura del proyecto educativo aproPA’T, en el Parc Samà (de 10 a 13 horas).

El Vendrell

Hoy tendrá lugar la ruta Coneixem l’Ermita i Sant Salvador, organizada por el Museu Pau Casals (10.30 h), que terminará con el concierto del grupo Pinea en la Ermita de Sant Salvador. Por la tarde, a las 19 horas, se celebrará la actividad MúsicaDansaVeu, con actuaciones de Silok, en el Museu Apel·les Fenosa; de Nerea Bassart, en la Casa nativa de Pau Casals; de Griselda Ramon, en el Museu Àngel Guimerà, y de Beatriz Higueras, en el Museu Deu. Además, para el 18 de mayo el Museu Deu ha programado Canta’m un quadre (17.30 h), para niños de 2 a 5 años; y la actividad Tast de tes (19 h), vinculada a la exposición Les dones del te, de la ceramista Mary Gumà. Ambas actividades son gratuitas, pero es necesaria la inscripción previa.

Valls

El museo de la ciudad se suma a la celebración con dos actividades: la primera tendrá lugar el martes 17 de mayo (17 h), se trata de la presentación de una de las últimas adquisiciones realizadas por el equipamiento, una pintura de Francesc Galofre Oller; la segunda propuesta es una visita guiada, el mismo día a las 19.30 h, a la exposición Francesc Català-Roca i els fotògrafs del seu temps.

L’Espluga de Francolí

Para disfrutar de uno de los días más mágicos del año, el Museu de la Vida Rural abre sus puertas de forma gratuita para poder visitar la exposición temporal Generació[Re]. Entre las actividades que propone, destaca la visita a la instalación fotográfica –de 10.30 a 21.30 h– asociada al espectáculo Tour de Carla Farreny, que se representará en dos sesiones a las 18 y 20 horas. Hoy, los visitantes que acudan al equipamiento museístico también podrán disfrutar de la presentación del libro infantil Entre totis ho apriarem (11.30 h); el taller de gravado El mapa del temps de l’Espluga (de 18 a 20.30 h); la conferencia Viatjar al museu gràcies a la teva atenció i memoria, a cargo de Adrià Cabestany (19 h); y la sesión Cara B, con el DJ Alexandre Bonanit (21 horas).

Tortosa

Desde hoy y hasta el 22 de mayo, el Museu de Tortosa organizará jornadas de puertas abiertas y el acceso al museo será gratuito. Asimismo, hoy por la noche tendrá lugar la actuación musical de Josep Lanau Rua y Josep Lanau Franch (22 h), previamente a las 18 horas se presentará el proyecto P≈ART, a cargo de Josep Lanau y Violeta Lleixà. A continuación, a las 18.30 h, se ha programado un taller de Artteràpia (la actividad es gratuita, pero requiere la reserva previa a través de entrades.museudetortosa.cat). Mañana, el equipamiento invita al público a una visita teatralizada por el recinto del Antic Escorxador (dos sesiones, a las 11 y 12 horas, con reserva previa).

Amposta

El Museu de les Terres de l’Ebre ha programado el próximo 21 de mayo la visita guiada teatralizada Veus de Pepito. Lo venedor ambulant a la exposición Comerç al servei de la ciutat. Amposta al tombant dels s. XIX i XX. Se organizarán dos turnos: de 20 a 21 horas y de 21 a 22 horas. La inscripción se puede realizar en la web www.museuterresebre.cat.

La Ràpita

Las actividades tendrán lugar del 18 al 23 de mayo. Así, el Museu de la Mar de l’Ebre ha programado juegos infantiles, visitas comentadas y una jornada de puertas abiertas, en la que se habilitará un espacio de lectura y actividades infantiles alrededor de la exposición temporal La Sirga de la Vida de Damià Montes, inspirada en la Odisea de Homero. Asimismo, el día 22 a las 11 horas, el personal de la Biblioteca Municipal Sebastià Juan Arbó organizará una lectura de libros infantiles sobre la Odisea, además de una visita guiada a la exposición para niños de 8 a 12 años. Otra actividad programada es Troba el cavall d’Odisseu –del 18 al 22 de mayo– para niños menores de 12 años. Por último, el día 23 a las 9 horas, el museo acogerá una visita comentada a la exposición a cargo de su autor.

Gandesa

El Museu-Memorial de la Batalla de l’Ebre permanecerá hoy abierto de manera excepcional entre las 20 y 23 horas, y la entrada será gratuita, lo que permitirá a los visitantes recorrer las instalaciones para conocer la Batalla de l’Ebre desde diferentes perspectivas.

Riudoms

Durante la jornada de hoy, las visitas a la Casa Pairal de Antoni Gaudí serán gratuitas y se han programado tres sesiones a las 18, 19 y 20 horas, una oportunidad única para poder descubrir los orígenes que influyeron en la obra del arquitecto. Para poder asistir es necesaria la reserva en riudomsturisme.cat.

Comentarios
Multimedia Diari