Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Secretos...

Noche toledana. Una de las novelas más reeditadas de Eloy Moreno esconde tantas historias como valores

| Actualizado a 08 noviembre 2022 11:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tengo una buena amiga que siempre me recomienda los libros de Eloy Moreno. Su escritura directa, sin demasiada descripción, con un estilo más cinematográfico, que permite dibujar rápidamente la escena en nuestra mente como una película, hace que sea uno de esos autores a los que es fácil agarrarte.

Hace unas semanas, mi amiga llegó con un par de libros bajo el brazo mientras me apremiaba «mira, hoy te hago un par de recomendaciones yo». Entre ellos, Lo que encontré bajo el sofá: «este me ha gustado mucho», me dijo. «Eloy Moreno, ¿eh...?», sonreí.

Resulta que es el segundo libro de Moreno tras autopublicarse con gran éxito su primera novela, El bolígrafo verde. Desde la primera vez que vio la luz, Lo que encontré bajo el sofá lleva ya más de 8 ediciones, con el añadido de un código QR que esconde una banda sonora particular para escuchar mientras leemos y una ruta específica por la ciudad de Toledo para descubrir los secretos y recovecos que se cuentan en esta novela. Pero veamos...

«Con el paso del tiempo he comprendido que no hay secretos más difíciles de guardar que los propios, porque estos, a pesar de creerlos controlados, saben cómo ir atravesando las grietas de nuestra conciencia»

El segundo libro del castellonense acontece en su totalidad en la ciudad manchega y, aunque alumbra un considerable número de personajes, el peso principal lo llevan Marcos, un joven policía en contra del sistema corrupto que lamentablemente nos envuelve, y Cristina, una profesora casada y con una hija pequeña a quien el sistema educativo la ha trasladado a la ciudad castellana durante ese curso. Comparten protagonismo con Marta, una estudiante adolescente que sufre el terror en silencio. Dividido en cuatro partes, en la primera, Moreno nos presenta a los personajes y nos ubica en las distintas tramas que se irán desarrollando, mientras que ya en la segunda parte, el castellonense nos descubre y describe los traumas y problemas de cada uno de los protagonistas. La tercera define las situaciones complejas que envuelven a los personajes y nos relata cómo se desenvuelve y defiende cada uno de ellos ante esos momentos complicados para pasar al desenlace de cada una de las tramas en la cuarta parte.

Crítico con nuestro sistema social, económico y político actual, Moreno parece querer despertar nuestras conciencias y abrir los ojos ante las injusticias que nos acechan. Ahí también que este libro sea un golpe en la mesa contra otra de las lacras actuales, el acoso escolar y los problemas psicológicos que de esto se deriva.

Lo que encontré bajo el sofá también es un canto al amor, al verdadero, al pasional y a que nos debemos a nosotros mismos. Una búsqueda de quién somos en realidad y de nuestra propia felicidad. Y de ser conscientes del valor y el peso que tienen todas nuestras decisiones. Es también una cata a descubrir Toledo y ser más partícipes en el conocimiento de nuestra propia historia. Una novela repleta de valores, no cabe duda.

$!Secretos...

Lo que encontré bajo el sofá

Autor: Eloy Moreno

Editorial: B Maxi

Páginas: 406

Comentarios
Multimedia Diari