Cultura

Libros

Literatura infantil y juvenil

'Los duendecillos', de Camille Romanetto: Regala magia en un día mágico

La protagonista aprenderá el valor de la amistad y la generosidad mientras vive una gran aventura junto a los duendecillos del bosque

Ana Punset
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Empezamos el 2026 con una reseña de lo más especial, ya que… ¡dentro de unos días se celebra la llegada de los Reyes Magos de Oriente! He elegido una lectura que podría ser un bonito regalo en esa noche mágica, porque precisamente eso es lo que contienen sus páginas: mucha magia. Se trata de Los duendecillos, de Camille Romanette.

Madenn disfruta del verano que pasa en la casa de sus abuelos, buscando tesoros gracias a un detector de metales, mientras cantan canciones juntos, y también pintando murales y bodegones… Un día, en una de esas exploraciones, se encuentra un cono diminuto de lana de color rojo, que Madenn se lleva y guarda en su Caja de los Tesoros. Esa misma noche, una extraña criatura se cuela en su cuarto e intenta abrir la caja para llevarse el cono, lo que no le hace ninguna gracia, porque no le gusta nada compartir sus cosas. Cuando ella le frena, la criatura escapa. Esto mismo se repite otras tres noches, hasta que Madenn decide salir corriendo detrás del intruso con el cono rojo y adentrarse en el bosque. Al final, entre las raíces de un roble viejo junto al claro del sotobosque llega hasta «la puertecita más encantadora que se pueda imaginar: roja, de un rojo muy vivo que la niña reconoció al instante. Y rematada por una vidriera multicolor con una preciosa bellota dorada a modo de pomo». Allí viven esos duendecillos, que le piden a Madenn, La-que-encuentra-lo-que-se-ha-perdido, que les ayude a buscar su Criquidibú, un objeto muy especial para ellos y cuya ausencia está provocando el caos en su comunidad.

  • Título: Los duendecillos
  • Autora: Camille Romanetto
  • Editorial: Errata Naturae
  • Precio: 23.90 €

Madenn aprenderá el valor de la amistad y la generosidad al pasarse el resto del verano tratando de encontrar ese objeto que tan importante es para los duendecillos mientras se topa con un montón de seres maravillosos que le darán a conocer una faceta del bosque totalmente nueva para ella. El maravilloso cuento que crea Camille Romanetto añade a la magia que Madenn vive junto a sus abuelos la que descubre en el claro del sotobosque gracias a sus nuevos amigos y que hacen esos días todavía más especiales, porque serán compartidos. La acogedora narración en tercera persona, que combina reflexiones con los episodios de aventura a modo de cuento clásico, está salpicada por las divertidas canciones que el abuelo le enseña, pequeñas poesías que acompañan a Madenn, dándole las respuestas que muchas veces necesita: «Soy como un ratoncito, en su madriguera calentito. Siempre de buen humor, no me falta ocupación. Cuando sopla fuerte el viento, me quedo en casa, y tan contento». Se trata de una lectura tranquila, llena de detalles que invitan al lector a disfrutar de ese viaje junto a Madenn.

Las delicadas ilustraciones crean un universo totalmente evocador. Con referencias como Tove Jansson (el creador de los Moomins), pero también de clásicos del folclore bretón (donde reside la autora), esta obra combina lo clásico con lo moderno a nivel visual, pero también conceptual. A plumilla y acuarela, de colores cálidos y amables, acompañan la ternura que el texto ya posee, aportando un montón de elementos entre los que los pequeños se entretendrán sin ninguna prisa.

Como lectura en voz alta, podría ser una propuesta interesante para lectores y lectoras de a partir de cuatro o cinco años. Sin embargo, como lectura autónoma, las páginas con texto son extensas y quizá aconsejaría este libro para los más curiosos de a partir de ocho años.

Ana Punset es escritora.

tracking