Encuentros
'Los antropólogos', de Aysegul Savas: novela elegante y repleta de humor que no comulga con el hoy
La escritora turca Aysegul Savas sitúa una filosofía que camina en contra de lo contemporáneo y de la lógica del estímulo inmediato

La escritora turca Aysegul Savas (1986) ya publicó en España, en Tusquets, un libro espléndido, “Volver a casa”. Esto sucedió en 2021, y aparentemente no sucedió nada. Esto ocurre mucho aquí con los libros que están bien, que pasan desapercibidos. Si no tienen ventas monstruosas, parece que no merecen publicarse, como si alguien hubiese cometido un error. No obstante, esto es un ejemplo de chifladura descomunal. Aunque también nos da mucha información sobre cómo funciona el mercado editorial y por qué.
Cinco años después de ese fallo en el sistema, aparece “Los antropólogos”, el último trabajo de Savas, y una comprende de qué iba todo aquello, toda esa discreción. Se trata de un texto en teoría sencillo, donde lo que protagoniza el relato no es tanto lo que se cuenta, sino el cómo se narra. Al decirle esto a otra persona que muestre algo de interés por el texto, lo habremos perdido. Por eso es importante cuidar de quien se queda a escuchar lo que Savas ha hecho con nosotros.

- Título: Los antropólogos
- Autora: Aysegul Savas
- Editorial: Tusquets
En esta novela tenemos la oportunidad de conocer a Asya y a Manu, una pareja que vive en un sitio que en ningún momento se nos dice cuál es. Entendemos que quizá, aventurándonos un poco, sea alguna parte de Europa, pero una Europa multicultural y gentrificada. Así que, sí: el lugar puede ser cualquier lugar. Tanto Manu como Asya desean complacer a sus familias, que viven lejos y son de costumbres arraigadas, al tiempo que se enfrentan a la compra de su primera casa. Asya es documentalista y ha decidido filmar la cotidianidad de un parque cerca de su casa y Manu, en cambio, trabaja en una oficina, aunque no sabemos qué hace en ella. ¿Nos interesa?
Alrededor de la pareja se organiza una galería de personajes muy reducida y, sin embargo, bastante representativa de cómo nuestras relaciones hoy se han concentrado al máximo debido a la ausencia de predisposición genuina hacia los demás. Todo se produce pegado a una estructura formal de muchísimo interés. Savas, como Asya, compone secuencias y va desgranando la esencia de un montón de imágenes que se van acumulando. El estilo es sensacional y la crítica de cada fotografía urbana es demoledora. En el centro de todo ello sitúa una filosofía que camina en contra de lo contemporáneo y de la lógica del estímulo inmediato. La literatura de la escritora turca es una auténtica declaración de intenciones, porque es claro que la escritura siempre ha ido de tener tiempo para mirar y de recrearnos a veces en el patetismo de ser, como especie, tan blanditos.