Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Móra d’Ebre inaugura una nueva edición del Campus EbreFolk

    Una quincena de profesionales y especialistas en el campo de la etnografía, etnomusicología y etnocoloreología participan

    07 julio 2023 11:10 | Actualizado a 07 julio 2023 11:15
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Ayer se inauguró la undécima edición de este campus y festival de patrimonio etnomusical en la capital de la Ribera d’Ebre, que desde 2013 ha acogido a más de un centenar de profesores, artistas e investigadores del arco mediterráneo en sus tres sedes : la Jana (Baix Maestrat), Peña-roja de Tastavins (Matarraña, Aragón) y Móra d’Ebre.

    La edición de este año acoge una quincena de profesionales y especialistas en el campo de la etnografía, etnomusicología y etnocoloreología, que impartirán diferentes talleres de instrumentos (guitarra, guitarrón, tiple, violín, castañitas, pandera y otras percusiones), baile (fandangos valencianos y menorquines, mismas mallorquinas, jota catalana y balear, seguidillas valencianas y murcianas) y canto (canciones para el baile y canto improvisado).

    Este año, el alumnado apuntado supera los sesenta personas, y cabe destacar la presencia de jóvenes procedentes de Andalucía, Alemania, Rumanía, Turquía, Armenia, India, Afganistán.

    Estos talleres inciden, desde el punto científico y lúdico, en la reivindicación y difusión de un patrimonio etnomusical, bastante desconocido todavía y rodeado de muchos prejuicios y falsos tópicos, que en los últimos años está siendo motivo de reivindicación por diferentes colectivos e instituciones españolas y catalanas, como por ejemplo el Ministerio de Cultura y las Generalitats de Catalunya y de Valencia.

    Un ejemplo lo podemos ver en el canto y baile de la jota, reconocida precisamente ayer por el Gobierno de España como «género tradicional y manifestación del patrimonio cultural inmaterial», que en breve se convertirá en una candidatura ante la UNESCO, y que contará con el apoyo de la Generalitat.

    Otra es la candidatura Toques tradicionales de guitarra en el contexto festivo impulsada por el etnomusicólogo Julio Guillén, cuyo expediente está en proceso de incoación en el Ministerio de Cultura y que ha tenido en cuenta la fábula catalana y las antiguas técnicas de interpretación de este instrumento, la guitarra, muy popular en el Principado desde el siglo XVIII y que había quedado fuera del imaginario cultural catalán.

    Ayer se inauguró el certamen con una conferencia de Sergi Masip

    La inauguración

    Ayer tuvo lugar la conferencia de inauguración a cargo de Sergi Masip, presidente de Espai de So y responsable de un innovador proyecto de enseñanza y difusión de la música popular subvencionado por el programa K2-Erasmus de la Unión Europea.

    Además se estrenó la muestra Cents anys de l’Obra del Cançoner Popular de Catalunya en el Teatre La Llanterna.

    Por la noche, todo el profesorado y alumnado salió por las calles de Móra d’Ebre acompañados de los quintos del pueblo e improvisaron versos a varios vecinos.

    Por otro lado, hoy, en la Plaça de Dalt, será el momento de la Vetllada de Versadors i Rapers que juntará una decena de poetas improvisadores de las Terres de l’Ebre, Barcelona, Mallorca, Menorca y Murcia.

    El certamen continuará todo el fin de semana con distintas actividades culturales que completarán un programa con muchos alicientes.

    Comentarios
    Multimedia Diari