Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Tortosa, un escaparate del jazz

Programación. Artistas de fama mundial actuarán del 1 al 16 de julio en el festival

| Actualizado a 16 junio 2022 12:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

La música en directo volverá a ser la protagonista de la XXIX Mostra de Jazz de Tortosa, que se celebrará del 1 al 16 de julio. La capital del Baix Ebre se convertirá en un escaparate del talento de artistas de fama mundial, ya que entre los cabeza de cartel figuran nombres como Mike Stern, Dennis Chambers, Pepe Rivero o Soul Teller. «Este año, la Mostra recupera su formato habitual con los principales conciertos en el Teatre Auditori Felip Pedrell y que protagonizarán artistas de nivel internacional», detalló el director de la Mostra de Jazz, Xavi Bertomeu. Por su parte, la alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé, hizo hincapié en que «volvemos al formato clásico y lo hacemos con mucha energía. Tenemos uno de los festivales más importantes no solo de las Terres de l’Ebre, sino de Catalunya».

Así, el concierto inaugural del 1 de julio irá a cargo de Soul Teller, el nombre artístico de Miguel Ángel Julián, (22.30 h, Teatre Auditori Felip Pedrell). «Es un soulman que vive entre Madrid y Londres, y presentará su gira en Tortosa», explicó Bertomeu, quien avanzó que «la actuación será grabada por Radio 3». Al día siguiente será el turno del Cor Flumine de Tortosa, como ejemplo del talento local, que rendirá un homenaje musical a Sting.

En el mismo escenario, el 5 de julio, a las 22.30 horas, actuarán Mike Stern (guitarra), Leni Stern (guitarra), Dennis Chambers (batería), Bob Franceschini (saxofón) y Chris Minh Doky (bajo). «Mike Stern es uno de los mejores guitarristas de jazz de su generación y, entre otros músicos, en el escenario estará acompañado de su mujer Leni Stern, considerada una de las 50 guitarristas femeninas más sensacionales de todos los tiempos, según la revista especializada Guitar Player», destacó el director de la Mostra de Jazz.

Coincidiendo con el aniversario del centenario de la muerte del compositor tortosino Felip Pedrell, otro de los conciertos destacados será el que ofrecerá el artista cubano Pepe Rivero. «El músico interpretará algunas composiciones de Albéniz, Falla y Granados, discípulos destacados de Felip Pedrell, y que ha adaptado al jazz», explicó Xavi Bertomeu. Las entradas para cada uno de estos conciertos, cuyo coste oscilará entre los 8 y 20 euros, se podrán adquirir a partir del lunes en la web del festival.

Más actuaciones y actividades

En el marco de la Mostra se han programado cerca de treinta conciertos que inundarán de jazz las calles y plazas de Tortosa con la implicación del sector de la restauración de la ciudad. Los establecimientos fusionarán las XIX Jornadas de la Cocina Cajún con la música de los grupos emergentes seleccionados en la convocatoria del Espai del Jazz Jove dels Països Catalans. Así, entre las formaciones que actuarán destacan Laia Masdeu & Pau Terol (2 de julio, plaza Ramon Cabrera, 21 h); Danielle, del Sena a l’Ebre (6 de julio, calle de La Rosa, 21 h); y Alat (13 de julio, plaza de la Cinta, 21 h).

«Como curiosidad, contaremos con la actuación de la formación D’on Ets Trio, integrada por tres ciudadanos ucranianos de la región de Donetsk y residentes en Reus desde hace tiempo», detalló Xavi Bertomeu, mientras que resaltó que el concierto de clausura de la Mostra será el 16 de julio (21.30 horas) en la plaza del Ayuntamiento a cargo de la formación tarraconense La Soul Machine.

Por último, tendrá lugar la Jazz Fira Disc, del 13 al 15 de julio, en la plaza del Ayuntamiento de 10 a 21 horas; mientras que el grupo de dibujo Urban Sketchers (Terres de l’Ebre) celebrará encuentros artísticos, a la vez que dibujará el escaparate musical de la Mostra de Jazz de Tortosa.

Comentarios
Multimedia Diari