Tecnología
Las defensas antiaéreas de Tarragona 'cazan' cinco drones ilegales durante el Concurs de Focs
La Guàrdia Urbana de Tarragona con la colaboración de la Guardia Civil y Mossos interceptan cinco drones que volaban de forma ilegal cerca del espectáculo pirotécnico

La Pirotecnia el Pilar, de Teror (Gran Canaria), abrió el Concurs de Focs con magníficas figuras.
Cinco drones sin autorización fueron 'cazados' en pleno vuelo durante la celebración del Concurs de Focs de Tarragona de la primera semana de julio.
Estos drones sobrevolaban el espacio aéreo de la ciudad (la zona más cercana al lanzamiento de la pirotecnia) sin contar con la autorización pertinente. La Guàrdia Urbana de Tarragona, con el apoyo de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil, había activado un dispositivo especial de control aéreo del 2 al 5 de julio con el objetivo de prevenir esta práctica ilegal que puede suponer un riesgo para la seguridad del público y los profesionales que participan en el evento.

El sistema utilizado para detectar drones no autorizados.
El operativo incluyó la petición formal de restricción del espacio aéreo durante los días del concurso y el uso de tecnología especializada para la detección de drones no autorizados.
Como resultado, se localizaron estos aparatos, dos de los cuales fueron intervenidos de forma temporal, y se formularon cinco denuncias a sus respectivos pilotos.
Las denuncias tienen dos vías, una que es vulnerar la restricción del espacio aéreo que tramita la misma Generalitat y una segunda vía que es la falta de autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
La Unidad de Drones de la Guàrdia Urbana de Tarragona localizó un dron que volaba sobre la playa del Miracle. El dispositivo fue intervenido temporalmente y su propietario sancionado. Otro dron fue avistado en la zona de la playa de L’Arrabassada por agentes de la Unidad de Playas, quienes alertaron a la UDRON y proporcionaron la localización del piloto. Los agentes acudieron al lugar y procedieron a denunciar al responsable.

El dron de la Guàrdia Urbana que se activó durante el Concurs de Focs.
Un tercer caso tuvo lugar en el paseo Rafael Casanova, donde una patrulla del dispositivo de seguridad detectó un dron operando sin autorización sobre la zona del Amfiteatre. El piloto también fue denunciado. Por su parte, los Mossos d’Esquadra detectaron un aparato dentro del área reservada para el espectáculo pirotécnico, que fue finalmente intervenido por la Guardia Urbana, y además localizaron otro dron operado desde una embarcación. En este último caso, también se procedió a la intervención del dispositivo y a la correspondiente denuncia al piloto.
El Ayuntamiento de Tarragona señala que el uso de drones en eventos multitudinarios está sujeto a una estricta normativa para garantizar la seguridad de los asistentes. El incumplimiento de estas normas puede acarrear sanciones administrativas y, en función de la gravedad, consecuencias legales.