Gastronomía
La Guía Repsol premia la apuesta por el territorio del restaurante ‘Les Moles’ de Ulldecona
'Les Moles', distinguido por su apuesta por los recursos del entorno, el uso de energías renovables, la producción de aceite de oliva propio y el trabajo biodinámico de su huerto

Jeroni Castell, chef del restaurante 'Les Moles' de Ulldecona
El restaurante Les Moles, de Ulldecona, ya distinguido con dos Soles Guía Repsol, ha sido reconocido con el Sol Sostenible #AlimentosdEspaña 2026, un galardón que resalta su firme compromiso con el territorio, el producto de proximidad y un modelo gastronómico respetuoso con el medio ambiente.
El premio, impulsado por Guía Repsol y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, reconoce cada año a proyectos culinarios que integran la sostenibilidad como un eje transversal de su actividad. En esta edición, Les Moles ha sido distinguido por su apuesta decidida por los recursos del entorno, la utilización de energías renovables, la producción de aceite de oliva virgen extra propio y el trabajo biodinámico de su huerto.
Al frente de este proyecto está el chef Jeroni Castell, quien ha explicado que la filosofía del restaurante va mucho más allá de los premios. “El vínculo con el territorio. Nunca renunciaremos a él”, afirma, subrayando la importancia de trabajar con ingredientes de Terres de l’Ebre y del Maestrat para reflejar en cada plato la identidad del paisaje.
Para Castell, la cocina es una forma de vida: “Un proyecto de vida como el nuestro solo es posible si lo mueve la pasión. La cocina es una manera de vivir, una manera de ver y entender lo que nos rodea”, señala en una entrevista al Diari, destacando cómo la proximidad, la técnica y la diversión son los ejes sobre los que se sostiene su trabajo.
El chef también ha puesto en valor el producto local que más le inspira: “No tengo un utensilio fetiche, pero sí un producto fetiche: el aceite de oliva virgen extra”, resalta, al tiempo que reivindica una exigencia constante con su equipo: “Si quieres alcanzar tus objetivos, debes ser exigente contigo mismo. Y autocrítico”.
La propuesta gastronómica de Les Moles destaca también por el peso de la cocina vegetal y por incluir en sus menús degustación entre 22 y 30 pases elaborados con productos del mar y de la huerta, así como carnes y productos autóctonos que refuerzan la economía de proximidad.
El acto de entrega del premio se celebró este miércoles en València, reuniendo a los cuatro establecimientos premiados en esta edición y situando a Les Moles como un referente de la alta gastronomía sostenible con fuerte arraigo territorial.
Con este reconocimiento, Les Moles consolida su papel como referente gastronómico en las Terres de l’Ebre y el Montsià, demostrando que la alta cocina puede ser también una herramienta de defensa del territorio, el paisaje y la identidad culinaria local.