Deportes

Pere Valentí Mora: «Una moneda decidió las semifinales en los Juegos Mediterráneos de Túnez»

El de Vilaplana ganó la medalla de bronce con España en fútbol en los Juegos de 1967

Pere Valentí Mora ganó el bronce con España en Túnez en 1967.Foto: cedida

Publicado por
V. Maigí

Creado:

Actualizado:

Pere Valentí Mora (Vilaplana, 18 de diciembre de 1947) será siempre recordado porque fue el portero del Barça en el mítico 0-5 logrado en el Bernabeu en 1974. Unos años antes, en el 67, ganó el bronce con España en los Juegos de Túnez.

¿Cómo valora la participación en los Juegos de Túnez?

Recuerdo la ilusión que me hizo acudir a aquella competición. Yo era muy joven y poder participar en una cita así defendiendo la camiseta del equipo nacional fue un orgullo y una buena oportunidad. Logramos el bronce y fue espectacular ser partícipe de un éxito así; además, salí de titular en todos los partidos.

Incluso les tocó jugar en algún campo de tierra…

Sí, en aquella época en Catalunya todavía había muchos campos de tierra y por eso no se hacía extraño que Túnez también tuviera los suyos.

Aunque parezca mentira, el pase a semifinales se decidió con una moneda al aire tras el empate registrado entre España y Túnez.

A mi me extrañó mucho porque pensaba que disputaríamos otro partido para ver quien accedía a semifinales, pero lo solventaron así. En aquella época los penaltis de desempate no existían todavía en el reglamento de la FIFA y en la primera fase no estaba prevista la prórroga, así que no nos quedó más remedio que jugárnosla con la moneda y afortunadamente tuvimos la suerte de cara.

Posteriormente, en semifinales, no pudieron superar a la potente Italia…

Perdimos por 2-0, pero por suerte, en el partido por el tercer y cuarto puesto, ganamos a Turquía por 2-1. En este encuentro realicé algunas buenas paradas.

¿Recuerda alguna anécdota de aquellos Juegos?

Llegamos a Túnez y nos instalamos en una residencia en la que había otros deportistas y que tenía self service, pero la comida no era muy buena. Algunos jugadores se quejaron de esta circunstancia y tuvimos ocasión de ir a un restaurante privado.

Medio siglo después le ha tocado el turno a Tarragona.

Me hace especial ilusión que Tarragona haya tenido esta oportunidad.

tracking