Lucas Bua se cuelga la plata en los 400 metros
El atleta toledano, plusmarquista español del 4x400, finalizó por detrás del italiano Davide Re, que se colgó el oro

La española Mónica Clemente fue cuarta en el salto de pértiga femenina.
Lucas Bua y Dani Rodríguez fueron los dos protagonistas de la delegación española en la segunda jornada en el Estadi d’Atletisme de Camp Clar. El primero por sumar la tercera medalla para el equipo nacional en los 400 metros, prueba que ganó el italiano Davide Re y en la que el francés Elimane Hanne fue bronce.
Rodríguez, por su parte, logró la tercera mejor marca española de todos los tiempos en la semifinal de los 200 metros masculinos (20.59). Un tiempo que le dio el billete para el Europeo de Berlín.
«No me lo creo. Este campeonato era uno de los objetivos de la temporada, pero no me esperaba hacer esta bestialidad de marca», reconocía el atleta en la zona de mixta. Andres Echeverry finalizó último con 46.89.
La delegación española mantenía esperanzas de lograr medalla en la final femenina de los 100 metros, pero tanto Cristina Lara como Maria Isabel Pérez quedaron lejos del podio.
Tampoco tuvo opción de medalla el ‘Pájaro’ Angel David Rodríguez. El atleta de 38 años reconoció que hizo «una carrera mala». El madrileño explicó que «no he salido como debería».
No se escudó en el nulo del griego Ioannis Nyfantopoulos, sino en ese mal arranque que se convirtieron en dudas cuando entró en los 50 metros. Lejos de las posiciones de cabeza y con fatiga en los femorales, prefirió reservarse de cara a su participación en los relevos del sábado. Turquía hizo doblete con Jak Ali Harvey, Emre Zafer Barnes, oro y plata, respectivamente, y el italiano Federico Cattaneo, se colgó el bronce.
Irene Sanchez-Escribano rozó el bronce en la final de los 3.000 metros. Entró en la última vuelta con la posición ganada, pero la eslovaca Marusa Mismas consiguió superarla en los últimos metros, tras la ría.
La española hizo su mejor marca personal (9:37.86), pero fue insuficiente para subir al podio. «Se me queda la espinita de la medalla, pero en el último 150 no me daban las piernas», declaró.Maria Teresa Urbina, la otra atleta española de la final, entró en la última posición.
La saltadora Mónica Clemente también quedó cuarta a un paso del podio en pértiga con 4.21 m. El oro fue para Ninon Guillon con 4.46.
La gran estrella de la tarde fue la lanzadora de disco croata Sandra Perkovic.
La doble olímpica (Londres 2012 y Río 2016) y del mundo (Moscú 2013 y Londres 2017) y cuatro veces de Europa (2010, 2012, 2014 y 2016) obtuvo una victoria aplastante.
Lanzó 66.46 en su primer intento que le sirvió para colgarse el oro en los Juegos Mediterráneos Tarragona 2019. La española Sabina Asenjo consiguió su mejor registro del año con 57.41 m, que le valió para finalizar quinta en la prueba.
Álvaro de Arriba y Daniel Andújar se metieron en la final de 800, igual que Paula Sevilla en los 200, con marca personal.

Irene Sánchez-Escribano rozó el bronce en los 3.000 metros obstáculos

El atleta español consiguió una meritoria segunda plaza, aunque él reconoció que buscaba el oro.