El Campeonato de Catalunya de Aguas Abiertas triunfa en Tarragona
Guillem Pujol y Júlia Coll lograron el triunfo en la categoría masculina y femenina, respectivamente

El Campionat de Catalunya d’Aigües Obertes llueix a Tarragona en una jornada rodona
Con buena temperatura, acompañada de un día claro y el agua impecable, Tarragona puso todos los ingredientes necesarios para que el Campeonato de Aguas Abiertas de Catalunya fuera una jornada excepcional.
Prueba masculina
57 nadadores tomaron la salida en la primera prueba, los 5k masculinos. Con tres vueltas por delante, el grupo no se rompió hasta el primer kilómetro, cuando Raúl Santiago (CN Granollers) tomó, seguido por Alejandro Puebla (CN Barcelona), Carlos Ortiz (CE Mediterrani) y Guillem Pujol (CN Mataró).
El nadador de Granollers lideraba la prueba después de la primera vuelta y se mantuvo en el grupo después del segundo giro. Pero en los últimos 1.666 metros, Ortiz, Pujol y Puebla aceleró el ritmo y formó un grupo de tres que se terminó convirtiendo en dúo: Guillem Pujol y Alejandro Puebla centraron todas las miradas en el tramo final de la carrera, con un sprint final tan ajustado que generó expectativas alrededor de la meta.
Al final, el cronometro marcó que Guillem Pujol (58:51.00) cruzó la línea instantes antes que Alejandro Puebla (58:52.00). Nueve segundos después, Carlos Ortiz completaba el podio masculino (59:00.00).
Prueba femenina
En la prueba femenina del 5k, 27 nadadoras tomaron la salida y protagonizaron una carrera muy igualada con diversas alternativas por delante. Desde el principio, un grupo de siete nadadoras se colocaron por delante y nadaron juntas durante prácticamente toda la prueba. Aida Bertran (CN Atlètic-Barceloneta), Laura Rodríguez (CN Barcelona), Júlia Coll (CN Olot), Carlota del Río (CN Granollers), Victoria Gresely (CN Mataró), Alessandra Gendarimi (CN Barcelona) y Clàudia Garcia (CN Granollers).
El grupo se mantuvo hasta los últimos metros, cuando Gendarimi, Coll, Rodríguez y del Río se separaron del resto para protagonizar otro final ajustado. De hecho, no fue fácil saber quién se había llevado la victoria y también quién cerraba el podio, con dos luchas espectaculares sobre la meta.
En la batalla por el oro, parecía que Carlota del Río tenía una ligera ventaja en el sprint final, pero Júlia Coll puso el turbo para avanzarse en el último instante y superar la nadadora de Granollers. Al final, Coll firmó un tiempo de 1:05:41.0, por delante del 1:05:41.1 de del Río.
Cuatro segundos después llegaban Laura Rodríguez y Victoria Gresely, luchando por el bronze con otro final de infarto sobre la meta. Una lucha que se llevó Laura Rodríguez (1:05:04.00), que superaba por un tiempo mínimo Victoria Gresely (1:05:04.01).
En la prueba de relevos, cinco clubes tomaron la salida: CN Mataró, CN Atlètic-Barceloneta, CN Barcelona, CN Granollers y CN Vic-ETB. La prueba tuvo tres claros protagonistas desde buen inicio, y después del primer relevo, Mataró, Barcelona y Granollers se posicionaban como favoritos para llevarse el triunfo.
Los tres equipos nadaron prácticamente en paralelo hasta el último relevo, cuando después de la actuación de Carlota del Río y Marta Carmona, Granollers y Barcelona han tomado la delantera.
Los últimos 500 metros fueron clave para decidir quién se llevaba el oro y en el sprint final Alessandra Gedarimi (CN Barcelona) y Clàudia Garcia (CN Granollers) nadaron muy cerca hasta el final, cuando Gedarimi logró imponerse a la de Granollers. Así, con un tiempo de 31:18.3, el CN Barcelona se llevó la victoria, por delante del CN Granollers (31:19.8) y CN Mataró (32:24.3).