Deportes

Deportes

La nuevas normas que van a revolucionar el hockey patines

La implementación del VAR, una de las modificaciones más destacadas

La nuevas normas que van a revolucionar el hockey patines

La nuevas normas que van a revolucionar el hockey patinesFoto: Marc Bosch

Publicado por
Jordi Perez

Creado:

Actualizado:

La World Skate, el organismo rector mundial de todos los deportes sobre ruedas, ha revolucionado el reglamento del hockey patines, con una serie de cambios que afectan a los patines, las sanciones y los penales entre otras cuestiones. A continuación os dejamos las modificaciones más importantes:

Equipamiento

Se permite el uso de patines en línea para jugar.

Composición de los equipos

Solo se permite un delegado oficial (antes eran 2), se permiten 6 representantes técnicos en la plantilla (antes eran 7), no se permite inscribir a un entrenador que actúe como jugador, ni viceversa, y solo una persona del banco puede permanecer de pie (en lugar de 2), incluyendo al entrenador jefe; los demás deben permanecer sentados.

Jugar la bola

El inicio o reanudación del juego solo puede hacerse con las partes planas del stick. Durante el resto del juego, la bola puede jugarse con el stick, el patín o las piernas, hasta la altura de la cintura. Cabe recalcar que es una aclaración de la regla, no un cambio.

Falta de equipo

Lanzar la bola fuera de la pista de forma intencional para retrasar el juego será considerado falta de equipo + tarjeta amarilla.

Tarjeta amarilla

Los avisos verbales se sustituyen por tarjetas amarillas.

Faltas en el banco

En el banco, solo se puede aplicar tarjeta amarilla o roja, incluso si la falta en cancha hubiera correspondido a azul. Esto aplica tanto a jugadores como al cuerpo técnico. Solo los jugadores en cancha pueden recibir tarjeta azul.

A la primera tarjeta amarilla se advierte al banco, en cambio, a la segunda (a cualquier persona del banco), esa persona es expulsada del partido (sin suspensión para el siguiente partido). 

Tarjeta azul/roja e inferioridad

El jugador que recibe tarjeta azul debe cumplir 2 minutos de suspensión en el banco. La inferioridad numérica es de 2 minutos ( o 4 si es roja directa), y no se anula si el equipo contrario marca un gol. No obstante, no hay inferioridad numérica si la tarjeta roja se da a alguien en el banco. Además, no existe la inferioridad de 5 minutos, aunque haya más de 2 jugadores sancionados simultáneamente. Si un jugador que aún está cumpliendo una sanción entra al campo, se le mostrará tarjeta roja solo a él (antes también se sancionaba al entrenador).

Tiro directo/penal

Una tarjeta azul o roja implica:

Penal, si la falta ocurre dentro del área.

Tiro directo, si el jugador iba solo hacia el gol.

Tiro indirecto, en otros casos. (Ya no existe el tiro directo automático).

En un penal o tiro directo tras señal del árbitro:

El arquero puede salir de su área cuando quiera.

El jugador puede tirar, amagar o driblar (esto también aplica en las tandas de penales, pero en un penal durante el partido no se permite tomar carrera).

VAR

Se autoriza el uso del VAR, pero queda a definir en cada competición.

tracking