Baloncesto
Alba Farell, segunda pieza confirmada del TGN Bàsquet
La jugadora de Torredembarra es la segunda confirmación en el proyecto de Òscar Pedroche tras la continuidad de Sara Torruella

Alba Farell es la segunda pieza confirmada del TGN Bàsquet.
Alba Farell (Torredembarra, 13/05/2005) es la segunda incorporación oficial del TGN Bàsquet para la temporada 2025/26 en Liga Femenina 2, tercera categoría del baloncesto español. Se suma a Sara Torruella en el nuevo proyecto del club lila, que estará dirigido desde el banquillo por Òscar Pedroche.
Farell es una jugadora exterior formada en la casa. Ha defendido la camiseta del TGN durante ocho temporadas, con la única excepción de un año en el que se trasladó a Estados Unidos para estudiar en Connecticut. Su perfil encaja a la perfección con un estilo de juego rápido y abierto, ya que se siente más cómoda jugando en campo abierto que en situaciones estáticas. Aporta velocidad, cambios de ritmo y capacidad de desborde en transición.
La pasada temporada, en la Super Copa —máxima competición del baloncesto catalán, justo por debajo de Liga Femenina 2—, disputó 25 partidos con una media de 19 minutos por encuentro. Promedió 7,1 puntos, 2 rebotes, 1 asistencia y 3 de valoración, con unos porcentajes del 26 % en triples, 37 % en tiros de dos y 51 % desde el tiro libre.
Farell afronta con ilusión su debut en Liga Femenina 2: «Me hace mucha ilusión jugar en Liga Femenina 2, pensaba que esta oportunidad no llegaría nunca a Tarragona». Uno de los aspectos que más la motiva es compartir vestuario con sus compañeras de las dos últimas temporadas: «El hecho de jugar con las compañeras con las que he compartido vestuario me motiva aún más. Estar con ellas me hace sentir más segura y más cómoda en el equipo».
También valora especialmente el hecho de que la base del equipo esté formada por jugadoras locales: «Es muy importante que los cimientos del equipo sean jugadoras de la casa. Para mí es clave ese vínculo entre compañeras. De hecho, no me gusta cambiar de equipo muy a menudo, no lo llevo bien, como me pasó cuando estuve en Estados Unidos».
Estudiante de Educación Social, Farell es consciente del esfuerzo que supondrá compaginar estudios y baloncesto, pero considera que la experiencia lo compensará con creces: «La ilusión que tengo por este proyecto superará cualquier dificultad que pueda aparecer. He decidido apostar por el baloncesto por la oportunidad que tenemos ahora de jugar en esta categoría».
Por último, admite que el salto de nivel se notará: «Somos conscientes de que tendremos que esforzarnos aún más para competir en esta categoría, donde el nivel de juego será más alto, pero también el físico de las jugadoras».