Deportes

Baloncesto

El Ibersol CBT vuelve a sonreír

Los liderazgos emergentes del nuevo Ibersol CBT brillan en los ránkings estadísticos de la Tercera FEB e impulsan el buen arranque de temporada de los del Serrallo

El CBT está en racha y suma tres triunfos seguidos.

El CBT está en racha y suma tres triunfos seguidos.ANGEL ULLATE

Juanfran Moreno

Creado:

Actualizado:

En su rueda de prensa de presentación, allá por el mes de junio, Toni Larramona se describió a sí mismo como un entrenador de jugadores. Un calificativo recurrente, un tópico que no siempre se lleva a la práctica. Porque ser un entrenador de jugadores implica fomentar su desarrollo individual, uno por uno, con un plan personalizado. Y, también, una cierta renuncia a libretos tácticos rígidos en favor del talento y el verso libre, siempre dentro de un orden, claro. Es decir, mucho trabajo y mucho arte. Y no todos los entrenadores profesionales están dispuestos a asumir la carga de horas de dedicación y los riesgos que todo eso conlleva.

Es todavía temprano para emitir juicios. De hecho, Larramona rehúye cualquier euforia: “Hemos puesto la primera piedra de un edificio que tiene que muchas plantas, estamos construyendo”. Pero la trayectoria del equipo del Serrallo es ilusionante: están en la cuarta posición con tres victorias consecutivas y una única derrota, el debut en Castelldefels, líder invicto, donde el CBT ganaba de 20 en el último cuarto después de desplegar un juego espectacular, pero terminó sucumbiendo ante un Mañes desatado.

Stefanuto es el máximo anotador de la categoría y Buscail el sexto en rebotes, pero no son los únicos que brillan con luz propia

Los resultados y las sensaciones del proyecto son muy buenos. Toni Larramona es prudente, pero tiene claro que “hay que seguir trabajando, construyendo el equipo con identidad que queremos ser”. Su hoja de ruta tiene mucho que ver con la apuesta por el desarrollo de sus soldados. En beneficio del colectivo, eso es innegociable, por eso son soldados y no divos sin ningún tipo de compromiso que solo buscan su estadística personal en busca del próximo contrato. Como ha pasado tantas veces, y no hace falta decir nombres.

Este aspecto, el del compromiso, fue una de las consignas más claras el pasado verano, en el proceso de creación del equipo, cuando se seleccionaban los perfiles que ahora están empezando a dar buenos resultados. “Buscábamos jugadores, pero sobre todo personas”, confiesa Larramona, que está contento por los resultados que ya están dando sus apuestas: “La temporada es muy larga, pero es mejor empezar así que con una racha de derrotas que luego cuesta mucho remontar”, apunta el técnico, que en su tercera temporada en el primer equipo masculino del CBT -las dos primeras empezó como segundo, aunque la pasada ya tomó las riendas a medio año- sabe bien de lo que habla.

Los ránkings

El caso es que, paradójicamente, “cuando hay un buen trabajo de grupo, cuando hay cohesión y los roles están bien definidos, las estadísticas individuales también llegan”, razona el entrenador. Dani Stefanuto es el máximo anotador del grupo C-A de la Tercera FEB, con un promedio de 22,25 puntos por partido. Marc Buscail, el sexto en rebotes con 9,25 capturas (la semana pasada era el líder). Ambos están entre los 10 primeros en el ranking de valoración. El joven Iker Fernández es el sexto mejor triplista de la categoría, con un 55% de acierto. En los tiros libres, David Loras lideraba la tabla la semana pasada con un 100% (6/6), aunque esta semana ha desaparecido del ránking por estar por debajo del mínimo de intentos, donde si permanece Stefanuto en la quinta plaza con un 81% (18/22). Buscail en mates o Ali Senghor y Jan Campeny en el porcentaje de tiros de dos puntos también están bien situados en los ránkings.

En definitiva, en la galería del éxito hay espacio para todos. Es lo que tiene el bloque. Y el talento, cuando fluye. O se deja fluir. “Me parece perfecto que algunos jugadores destaquen con sus números, pero la clave de todo es el trabajo, si se trabaja bien el equipo funciona y los jugadores brillan estadísticamente, los dos niveles se retroalimentan”, apunta Larramona. Otro dato: en 3 de los 4 partidos disputados hasta ahora, 5 jugadores del CBT han registrado dobles dígitos en anotación (más de 9 puntos), algo que no es habitual y que da una idea de hasta que punto hablamos de un equipo coral.

“Lo importante es el equipo, pero no hay equipo sin rendimiento individual, los dos niveles se retroalimentan”

Pero no todo son números. Larramona pone el foco también en los liderazgos de buques insignia del club como los dos capitanes: David Fernández y Adrià Duch, que siguen siendo clave. Son los líderes del vestuario y sus minutos de calidad en pista dejan huella, especialmente en los momentos en los que los partidos se deciden. Unos minutos calientes en los que ha emergido un nuevo referente, el joven Iker Fernández, de 20 años, primera temporada con ficha del primer equipo, que se puso el equipo sobre sus espaldas en las dos victorias en el Serrallo ante el CB L’Hospitalet y el Boet Mataró.

Un buen síntoma cuando los jóvenes se empoderan con el beneplácito de todo el grupo. También el jugador del senior B, Aleix Blázquez, ha tenido sus momentos, “como los tendrán otros jugadores del filial y del junior que tenemos en el radar, sabemos los que tienen potencial y el resto es cuestión de meritocracia”, apunta Larramona, que insiste en “el grupo está por encima de todo, le doy valor a los que están brillando estadíticamente, claro, pero también a Marc López, que hasta el momento no ha tenido muchos minutos pero lo da todo en los entrenamientos y cuando salta a la pista, así se consiguen las victorias”.

Bachiochi, un nuevo 'refuerzo'

El siguiente reto es integrar al ala-pivot argentino Stefano Bachiochi, que se lesionó en un tobillo en un entrenamiento de la pretemporada y que debutó el pasado sábado ante el BOET Mataró. “Es un jugador que nos puede dar mucho, pero necesita estar al 100% físicamente, porque destaca por su verticalidad y por la intensidad”, reflexiona el entrenador. Más soldados para Larramona. La próxima batalla, este sábado a las 19h ante el Roser en el Palau d’Esports. 

tracking