Deportes

Baloncesto

El Ibersol CBT más coral

El CBT es el único equipo con cinco jugadores promediando más de 10 puntos por partido y este sábado visitan la pista del Castelldefels

Toni Larramona dando instrucciones en el banquillo del Ibersol CBT.

Toni Larramona dando instrucciones en el banquillo del Ibersol CBT.Guillo Dehon

Juanfran Moreno

Creado:

Actualizado:

En:

El Ibersol CBT arrancaba el pasado fin de semana la segunda vuelta de su brillante temporada en la Tercera FEB estrenándose como líder después de una importante victoria contra el Castelldefels, rival directo al que, además, se le recuperó el basket average, y la sorprendente derrota del Mollerussa en Inca. Una de las claves del éxito del proyecto hasta el momento es, sin duda, que su arquitecto, Toni Larramona, ha cohesionado un bloque que reparte el protagonismo. Y los números lo demuestran.

Cinco jugadores del Ibersol CBT promedian más de 10 puntos después de la jornada 14, algo muy poco frecuente en el baloncesto actual, donde los equipos suelen concentrar la anotación en 2 o 3 jugadores estrella dando al resto de la plantilla funciones igualmente importantes, pero menos visibles. Los del Serrallo son el único equipo de la categoría con estos cinco jugadores en dobles dígitos de anotación.

Números impactantes... y repartidos

Los estiletes de la anotación azul son: Dani Stefanuto (que con 18,5 puntos por partido es el tercer máximo anotador del grupo); Marc Buscail (12,2); David Loras (11,5); Iker Fernández (11); y el recién llegado Day Hall (11). Muy cerca se queda Adri Duch, que con 9,1 puntos por partido podría sumarse en cualquier momento al club si encadena alguna de las exhibiciones en el triple a las que nos tiene acostumbrados. Otros jugadores que han aparecido en varias ocasiones en esta categoría de los dobles dígitos son el capitán David Fernández, el base Jan Campeny o el pívot Ali Senghor. Nueve en total, ningún otro equipo reparte tanto juego.

El entrenador, Toni Larramona, tiene claro que este factor es uno de los secretos del éxito del proyecto que lidera: «Hay equipos que tienen dos o tres killers y los explotan al máximo, pero eso los vuelve más previsibles, prefiero un equipo en el que cualquiera pueda anotar». Larramona explica que «para conseguir tener tan repartido el liderazgo ofensivo hay que actuar a dos niveles: el mental, para empoderar a los jugadores y que tengan claro que la apuesta por su talento es firme, que se lo crean, que tengan confianza; y el nivel táctico, hay que hacer llegarles el balón allí donde realmente hacen daño».

Prefiero un equipo en el que cualquiera pueda anotar

En este último sentido, el entrenador apuesta por «unos sistemas muy dinámicos, basados en los espacios y la circulación de balón, con muchos mano a mano y bloqueos indirectos constantes, abriendo el campo, intercambiando posiciones gracias a la polivalencia de nuestros jugadores y creando situaciones de ventaja a medida de las características del talento que tenemos, que es mucho, pero que hay que encajar en el discurso colectivo».

Larramona enumera algunas de estas apuestas que están grabadas a fuego en su libreto, que pone la táctica al servicio del talento: «El juego en transición, la verticalidad, las inversiones de balón, la generación de oportunidades desde la pintura hacia los exteriores, los pases entre pívots, los aclarados y las puertas atrás…». «También el pick & roll, pero dosificado, es una tendencia del baloncesto actual, pero nosotros queremos dosificarlo, para no anquilosarnos ni encorsetar demasiado a los jugadores, el talento debe fluir».

Un equipo coral con todas sus letras

La participación del roster en la anotación no es, por tanto, casualidad, sino más bien causalidad. El resultado de este planteamiento es muy elocuente: en 11 de los 14 partidos disputados hasta ahora 4 jugadores del CBT superaron los 10 puntos, un registro que solo el Mollerussa ha podido igualar. Si se repasan las 12 victorias, el adjetivo coral aparece con mucha frecuencia, porque, a pesar de que Stefanuto suele liderar la anotación, las victorias se consiguen con apariciones de varios jugadores. Muy en especial en los momentos decisivos, en los que Iker Fernández, Duch, Loras, Buscail o David Fernández han tenido irrupciones decisivas en los minutos calientes. Y eso, sumado a que los tarraconenses son la mejor defensa de su grupo, explica muchas cosas.

Este sábado, en la pista de l’Hospitalet, que junto a los tarraconenses y el Mollerussa encabeza la clasificación, habrá una nueva oportunidad de comprobar las bondades de este modelo que pone el foco en sacar el máximo partido a toda la plantilla y que demuestra una semana tras otra que el todo es mucho más que la suma de las partes.

tracking