Josep Betalú reina en Costa Rica

El corredor ampostino se llevó la victoria en la prestigiosa y exigente Ruta de los Conquistadores

06 noviembre 2017 11:40 | Actualizado a 06 noviembre 2017 17:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Josep Betalú (Constructora Arpo) logró uno de los éxitos más importantes de su carrera al imponerse en la 25ª edición de la Ruta de los Conquistadores, una de las pruebas más duras y atractivas del calendario mundial de BTT. Este buen resultado se añade a su destacado palmarés, en el que  también cuenta con el triunfo en la prestigiosa Titan Desert. 

El ciclista ampostino se impuso con un tiempo de 11:01:17, y compartió podio con el costarricense Federico Ramírez (Grupo Orosi-Bicicletas Trek), que firmó un crono de 11:12:53, y con Moisés Hernández (Extralum-Specialized), que terminó tercero con 11:32:54.

Betalú empezó muy fuerte la competición, que constó como es habitual de tres etapas con nuevos trayectos y llenas de sorpresas y aventuras. La prueba atravesó Costa Rica desde la costa del Pacífico hasta la del Caribe, con  un recorrido de más de 200 kilómetros por selvas, cordilleras, volcanes y paisajes espectaculares.

La primera jornada se inició en Jacó y durante la misma se recorrieron 95 kilómetros hasta la Hacienda El Rodeo, en Ciudad Colón, donde Betalú dio un golpe de efecto a la carrera, al llegar en solitario con un tiempo de 5:29:00, con una ventaja que superaba los quince minutos sobre Federico Ramírez, su más inmediato perseguidor. 

La segunda etapa, de 80 kilómetros, pasó por los volcanes de Irazú y Turrialba y el triunfo fue para Federico Ramírez con 3:32:16, aunque el ebrense entró en segunda posición. Tras ir escapado toda la etapa, ‘Lico’ le cogió en la última bajada complicada, porque Betalú evitó riesgos para mantener el liderato.  

En la última etapa, de 58 kilómetros, entre Siquirres y Playa Bonita, en Limón, el corredor del Montsià se dedicó a controlar la carrera y evitar sorpresas y, sobre todo, alguna avería, para asegurarse el triunfo final. Betalú entró tercero con un crono de 1:55:39, a poco más de nueve minutos de Paolo Montoya (Extralum-Specialized), que venció. 

Después de cruzar la meta, el ciclista ampostino estaba lógicamente muy contento con este triunfo: «me ha costado 4 años conquistar una victoria. El primer año logré un tercer puesto, el segundo me retiré por una enfermedad, y el año pasado acabé segundo; me faltaba un escalón en el podio, así que termino muy contento por un trabajo excelente». 

Sobre la prueba destacó el buen inicio que resultó decisivo: «sacamos una muy buena ventaja desde la primer etapa para trabajar con tranquilidad el resto de los días.  En la segunda nos cuidamos muy bien y en la última tratamos de no cometer fallos, ya que teníamos un colchón de 12 minutos con respecto a Lico Ramírez».

Sin duda, este nuevo éxito permitirá a Betalú seguir adelante con una gran fuerza mental para encarar los compromisos de la próxima campaña de la mejor manera posible.

Un auténtico ídolo entre los aficionados locales

Josep Betalú, en la valoración de este espectacular triunfo, también envió elogios a los aficionados: «sólo puedo tener palabras de agradecimiento a Costa Rica, porque me siento muy querido. Es una barbaridad como me animan aquí; a veces creo que hasta soy tico. Me pone la piel de gallina ver a tanta gente animándome por mi nombre estando en un país a 9.000 kilómetros de mi casa».

Ahora, el corredor de la capital del Montsià empezará a enfocar y preparar el calendario de pruebas de la temporada 2018, en la que volverá a tener grandes retos a distintos niveles en pruebas de gran prestigio con ciclistas de gran calidad. 

Comentarios
Multimedia Diari