Fumata rojinegra. La Fundació Futbol Base Reus, el Reus FC Reddis y el Ayuntamiento de Reus han llegado a un entendimiento para renovar su convenio de colaboración tras semanas de negociaciones en las que la sintonía entre las tres partes, creada en 2019 para refundar el fútbol en la ciudad, estuvo a punto de romperse. La ratificación del acuerdo tuvo lugar en la asamblea de la temporada 2024-2025, celebrada ayer en el Pavelló Olímpic, con la participación de unos setenta socios.
Uno de los puntos de fricción entre las entidades, especialmente entre la Fundació –que gestiona el fútbol base– y el Reus FCR, residía en el futuro de los jugadores de 14 a 18 años, es decir, cadetes y juveniles. El Reus pretendía tener mayor control deportivo en esta franja.
Finalmente, se alcanzó el consenso y el Reus podrá influir en las decisiones deportivas (no económicas) sobre el Juvenil, pero no en el Cadete, lo que permitirá, por ejemplo, que el primer equipo pueda contar con el portero del Juvenil rojinegro si el segundo guardameta se lesiona y no puede disputar un encuentro.
El contexto
Tras la desaparición del Club de Futbol Reus Deportiu, se firmó el convenio entre el Ayuntamiento de Reus, el antiguo Club de Futbol Reddis, presidido por Xavi Roig (actual presidente del Reus FCR), la Fundació Futbol Base Reus (encabezada por Xavi Castro y que aglutina todo el fútbol base rojinegro) y la Plataforma Sempre Reus 1909. Este acuerdo tenía como objetivo relanzar el proyecto futbolístico de la ciudad y consolidar al Reddis como principal equipo masculino.
El director deportivo del Reus FCR, Albert Viñas, destacó que el club y la Fundació son dos entidades que «conviven» y que, aunque hay aspectos en los que coinciden y otros en los que no, finalmente se ha logrado un pacto.
Valoración deportiva
Viñas también repasó el recorrido deportivo de la temporada 2024-2025 y los retos para la próxima: «El Reus tiene que evolucionar, ganar en estructura y también en profesionalidad, y necesitamos incorporar personas que dediquen más tiempo al club». Puso como ejemplo los desplazamientos y mencionó el músculo financiero de los equipos de Segunda RFEF.
«El Reus tiene que evolucionar, ganar en estructura y también en profesionalidad», Albert Viñas, director deportivo del Reus
En principio, según lo recibido en la junta, el Reus competirá en Segunda RFEF en el grupo compuesto por Aragón, Catalunya, Valencia (excepto Alicante) y Baleares. No obstante, al no haberse comunicado oficialmente, el club prefiere no hacer conjeturas.
Carrasco continuará
Viñas informó que Marc Carrasco, pese a haber recibido ofertas de otros conjuntos, ha decidido seguir al frente del banquillo del Reus. Además, anunció que se renovará al cuerpo técnico, que habrá entre cinco y seis bajas –y, por lo tanto, igual número de incorporaciones– y que el club recuperará a algún juvenil de la Fundació que actualmente está cedido. La idea es confeccionar una plantilla de entre 22 y 23 jugadores, con el objetivo principal de asegurar la permanencia.
Una plantilla que, según Viñas, «se puede costear», aunque reconoció que será necesario realizar esfuerzos para diversificar los ingresos del club. El presidente Roig fue más allá en su análisis deportivo y recordó el ascenso a Primera Catalana en 2022, el salto a Tercera RFEF en 2023 «con 19 jugadores formados en la base del Reus», la consolidación en la categoría en 2024 y el reciente ascenso.
Lo mencionó, según él, para reafirmarse frente a ciertos comentarios en redes sociales que, según afirma, ponían en entredicho tanto su profesionalidad como la del director deportivo del club. «Es triste que después de estar aquí cinco años sin cobrar ni un euro, haya gente que se llene la boca de mentiras», comentó Viñas, quien añadió: «Se ha dicho que yo y mis empresas nos beneficiamos económicamente, y eso no es verdad».
«Afirmar que meto la mano en la caja es falso y es una acusación muy grave. No descarto emprender acciones legales contra alguna persona de esta ciudad», subrayó Viñas, quien quiso aclarar su función en el Reus y reiterar que no se ha beneficiado personalmente de la gestión del club.
Las cuentas
Esta temporada, el Reus ha tenido un gasto total de 450.000 euros, situándose entre el quinto y séptimo presupuesto de la categoría. Más del 80 % de los costes se destinaron a jugadores y cuerpo técnico, un porcentaje que se reducirá el próximo año debido al incremento previsto en gastos de desplazamientos y arbitrajes.
El presupuesto para el año que viene, según Viñas, rondará los 700.000 euros. Además de querer duplicar los patrocinios actuales –algo para lo que ya se han mantenido contactos–, el Reus contará con la subvención municipal anual de 30.000 euros, además del uso de las instalaciones del Estadi Municipal, el suministro de agua y electricidad. Por otro lado, Roig solicitó que el Ayuntamiento impulse aún más la promoción del club.
En este sentido, uno de los anuncios más relevantes fue el interés por parte del Reus y la Diputació de Tarragona de establecer un posible patrocinio. La propuesta, que contaría con el respaldo del Ayuntamiento, contempla añadir el nombre comercial ‘Costa Daurada’ al Estadi Municipal. Esta posibilidad, sin embargo, está sujeta a que ambas partes logren concretar el acuerdo.
Los abonos, que este año generaron 80.000 euros y se espera que el próximo curso aporten entre 130.000 y 140.000, se encarecerán, aunque ligeramente. Las entradas también aumentarán cinco euros y es posible que, en partidos «grandes» y relevantes, se cobre a los socios.
A pesar de estos incrementos, la intención es superar los 1.000 socios actuales y alcanzar los 1.200, además de mantener y aumentar la asistencia media, que actualmente supera las 1.800 personas.
La nueva presidencia
Roig, cuyo mandato ya ha finalizado, anunció que, a partir de este miércoles, se constituirá la junta gestora. Desde ese momento, se abrirá un plazo de 19 días para la presentación de candidaturas.
De cara a un posible nuevo mandato, Viñas expresó que «la ilusión» es regresar a Segunda División, aunque pidió cautela y, en respuesta a la pregunta de un socio, reconoció que «si el club quiere competir en estas categorías, habrá que hablar del concepto de Sociedad Anónima Deportiva (SAD)». No obstante, puntualizó que hay múltiples vías para no repetir los errores del pasado.