Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Antonio Martín: «No será la última visita de la ACB a Tarragona»

    El presidente de la ACB atiende al Diari en la última jornada de la primera fase de la Minicopa que se ha celebrado estos días de manera brillante en la Anella

    08 diciembre 2023 07:00 | Actualizado a 08 diciembre 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Antonio Martín (Madrid, 58 años) es el actual presidente de la Liga Endesa desde hace cinco años. Una autoridad del baloncesto español que también destacó como jugador del Real Madrid y la selección española y que siempre está acompañado por el recuerdo de su hermano, Fernando Martín, uno de los jugadores más históricos que ha dado el baloncesto español y que falleció de manera traumática a los 27 años en un fatal accidente de coche. Estos tres días ha estado en Tarragona con motivo de la celebración de la primera fase de la Minicopa Endesa. Un torneo puro de baloncesto de niños que ha enamorado a la ciudad y que ha permitido que Tarragona haya demostrado que es una ciudad para presumir.

    Lo primero de todo, qué bonito ver este baloncesto tan puro en Tarragona, ¿no cree?
    Es lo que pretendemos, que sea así. Nosotros montamos esto para que los niños vivan estos días de manera especial, pero son ellos y sus entrenadores los que hacen esa propuesta sin reservas, de baloncesto, de jugar para adelante. Juegan, no especulan y es muy bonito. Siempre lo digo: la Minicopa te pega un aire fresco.

    ¿Había estado antes en la ciudad? ¿Qué le parece?

    Sí, ya la conocía antes. Nos han acogido de maravilla. Cuando ves que una sede se implica como se han implicado tanto desde el Ayuntamiento, como la Diputación, pues al final las cosas salen. Nosotros medimos y miramos mucho quién es nuestro socio para cosas como está y la verdad es que no podemos estar más contentos.

    Qué le está pareciendo la organización del torneo, las pistas de la Anella... ¿Está satisfecho?

    Estamos muy contentos porque el Palau ya de por sí es muy bonito y te permite mucho juego. No hay muchos sitios que tengan este aspecto y que la gente se sienta tan cómoda. Al final hablaba ayer con el Alcalde y me decía que faltaban cosas por rematar, y falta rematarla, pero es un lujo y está muy bien.

    Una persona que ha sido clave para que esta competición está aquí es Berni Álvarez. ¿Ha ayudado su figura a que Tarragona sea la sede de la primera fase de la Minicopa?

    Berni ha ayudado mucho para que esto haya salido hacia delante. Él lo ha peleado más que nadie para que esto esté aquí. No me gusta decir esto, porque no siempre pasa, pero es verdad que en cuanto en gestión hay alguien que ha hecho algo en baloncesto, pues el diálogo con la otra parte es muy fácil.

    ¿Habrá más eventos ACB en Tarragona en un futuro no demasiado lejano?

    Yo creo que sí. No va a ser nuestra última visita a Tarragona.

    Berni ha peleado más que nadie para que la Minicopa esté aquí

    Lleva desde el 2018 como presidente de la ACB. Está acercando el baloncesto a diferentes ciudades que no tienen equipos en ella. ¿Este era un objetivo de su mandato?

    Lo hacemos muy a menudo. De hecho, cuando nos fuimos con la Copa del Rey al Granada, nos embarcamos la aventura de ir a una ciudad como Granada que tenía a su equipo en LEB y quedó una Copa francamente bonita. Parte de la responsabilidad de la ACB es ir a territorios donde no hay un equipo de la liga Endesa.

    Me ha sorprendido mucho la cobertura oficial que le da la ACB a la Minicopa. Lo tratan como un torneo profesional en todos los ámbitos. ¿La idea es que el niño se sienta como un profesional, pero sin dejar de ser niño?

    Esto no es un ejercicio de scouting ni nada por el estilo. La intención es que los niños que se pasan todo el año entrenando vivan como profesionales durante tres o cuatro días, pero son niños y eso no se nos va de la cabeza. No queremos que dejen de ser niños y por eso agradecemos muchísimos cuando vemos gestos de entrenadores dónde están más pendiente de la formación que de la competición y no nos gusta tanto cuando vemos a entrenadores que tienen actitudes que no van con la formación de un chaval de 14 años.

    Son muchos gestos los deportivos que se ven en la Minicopa como dice. ¿Es un ejemplo de qué la juventud crece todavía con muchos valores humanos?

    Tanto de niños como de juventud hay gente extraordinaria y la parte mala seremos los adultos los que la hayamos hecho para que sea así. Yo en eso soy muy crítico. Un niño de 14 años no es ni malo, ni bueno, y los que estamos alrededor son los que somos más responsables, aunque nos cueste admitirlo.

    Hablando de baloncesto, cada vez hay más nivel porque cada vez hay más conocimiento y los niños llegan antes. Solo hay que ver los ejemplos de Hugo González, Ndiaye y Diagne que ya han debutado con el Real Madrid pese a su extrema juventud.

    Yo tengo un elemento comparativo que es muy cruel y es yo con esa edad, y yo no jugaba así, esa es la única realidad, yo jugaba mucho peor y los míos también. El baloncesto español se lleva muchos años trabajando por parte de los clubes con sus canteras, pero me da miedo lo que está pasando alrededor con la captación de talento tan joven. Está la liga universitaria, ahora hay un overtime... ya no es la NBA, ahora a golpe de talonario están desmantelando la pirámide de creación de talento y es una cosa que en los despachos de las organizaciones internacionales debería hablarse con más cuidado.

    Yo con esa edad (14 años) no jugaba así, jugaba mucho peor

    ¿Y qué un niño debute con 16 años en la élite no le da miedo?

    Que haya jugadores que participen con los primeros equipos pronto es bueno. Es más, te diría que hay veces que tengo cierta envidia al fútbol cuando veo jugadores muy jóvenes jugando en plantillas con una responsabilidad tremenda y eso en baloncesto nos cuesta más, no es tan común. A mí eso no me preocupa en absoluto, no creo que nadie se preocupe por ver a Luka Doncic jugando con 16 años.

    Barriendo para casa... conociendo a Tarragona, sus infraestructuras, su pasión por el baloncesto... ¿Podría en un futuro tener un equipo ACB?

    Tener un equipo ACB no es nada fácil, se tienen que dar muchas circunstancias. La primera es que deportivamente el equipo consiga el ascenso, pero luego tiene que haber una involucración de la comunidad brutal. La comunidad es el público, las instituciones, los patrocinadores...

    Por último, ¿con qué se queda de la Minicopa en Tarragona?

    Me ha parecido que se respira baloncesto y estamos muy satisfechos también con la cobertura que habéis hecho porque sois muy importantes para nosotros, si no estáis vosotros, que sois altavoces, pues todo lo que hacemos no tiene sentido. Es una Minicopa más de las que yo llevo vividas esos años y está muy pero que muy bien.

    Comentarios
    Multimedia Diari