Deportes

Nàstic

FÚTBOL

El Nàstic de Tarragona se ofreció a pagar el VAR para el ‘play-off’, pero la Federación Española se negó

El ente federativo argumentó que no había tiempo material para implantar el sistema

El Nàstic se ofreció a pagar el VAR en el play-off, pero la RFEF lo rechazó.

El Nàstic se ofreció a pagar el VAR en el play-off, pero la RFEF lo rechazó.

Vicente M. Izquierdo

Creado:

Actualizado:

El Nàstic de Tarragona quería VAR para la final del play-off de ascenso a Segunda División. Sabía que, si este sistema no se implantaba, podían suceder cosas. Cosas como las de la temporada pasada, cuando el nefasto arbitraje de Eder Mallo impidió que los tarraconenses pudiesen ascender a la categoría de plata del fútbol español. Y acertó el club grana.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) denegó una petición que, por otra parte, fue compartida y secundada por casi la totalidad de equipos que disputaron las eliminatorias de ascenso a Segunda División A. Si el problema era económico, en realidad no existía problema. ¿Por qué? Porque el Nàstic se ofreció a pagar el coste del VAR para los partidos que disputase. Por lo tanto, ya no era un tema económico. El ente federativo adujo que no había tiempo material para poder poner en marcha el VAR. Faltaba una semana para la disputa del primer partido del play-off, con lo que, si hubiese habido voluntad, el VAR hubiera estado presente, eso seguro.

El Diari se ha puesto en contacto con Xavier Estrada Fernández, prestigioso exárbitro español. El colegiado se muestra claro y contundente respecto a la implantación de la tecnología del VAR durante los partidos decisivos para el ascenso de categoría y, además, reconoce que, el hecho de no ponerla en marcha, ha perjudicado gravemente al Nàstic: «Si nos centramos en los dos últimos partidos de la temporada, el Nàstic sería equipo de Segunda A si el VAR hubiese estado presente». Es más, Estrada va más allá y deja bien claro que «además, si miramos la eliminatoria contra el Málaga de la temporada pasada, estamos hablando de lo mismo. El Nàstic debería haber sido el equipo que ascendió porque el último gol del Málaga se marcó fuera del tiempo reglamentario, y el VAR lo habría detectado fácilmente».

Los errores

Para el exárbitro de Lleida fueron varios los errores del malagueño Abraham Domínguez Cervantes durante el duelo de vuelta de la final de la promoción de ascenso, aunque no todos se los achaca a él. «El árbitro tiene derecho a fallar, porque el error forma parte del deporte, pero hay varias situaciones claras que no se señalaron. Al final del partido, en el 93’, hay un claro penalti a Marc Fernández que no se señala. Es que el futbolista de la Real Sociedad B nunca tocó la pelota, por lo que no hay discusión». Además, para el colegiado, «las manos que señalan a Migue Leal, que acaban convirtiéndose en el penalti que anotan los locales, no son mano. De hecho, el penalti no lo motiva el árbitro, sino que viene del asistente número 2. Con el VAR, se habría revisado la jugada y no se habría señalado nada». Pero la cosa no queda aquí. «Hay un penalti a favor del Nàstic que no se señaló, por manos de un futbolista del Sanse», añade el colegiado, quien espera que RFEF y Comité Técnico de Árbitros pongan solución al problema.

Xavier Estrada (exárbitro): «Con VAR, el Nàstic habría subido esta temporada pasada a Segunda A y la anterior campaña también» 

«No puede ser que clubes como el Nàstic de Tarragona, que están invirtiendo mucho dinero para intentar subir al fútbol profesional, no puedan jugar en un campeonato con una tecnología que, al final, se demuestra que puede acabar determinando tu éxito o tu fracaso», apunta el colegiado, quien carga tanto contra la Federación como contra el Comité: «Ya está bien de que haya gente que lo único que quiera sea mamar leche de la vaca. Hay personas con cargos que llevan mucho tiempo tanto en estas instituciones como en la propia FIFA», apunta, argumentando que «Medina Cantalejo —presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol—, por poner un ejemplo, nunca ha utilizado el VAR como árbitro, por lo que está obsoleto para utilizar esta tecnología».

El caso es que se repite, un año más, el caso del VAR en Primera RFEF. El Nàstic ya lo pidió el año pasado. Lo ha pedido este y, a ver, si a la tercera va la vencida.

tracking