Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Un oro mundial por ocho centésimas

La torrense María José Carabante ganó los 800 metros W50 ante la altafullense Marta Camps, que fue plata

| Actualizado a 05 julio 2022 21:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Fue una carrera táctica, muy rápida y disputada hasta el último metro ante rivales de mucha categoría, con varios títulos mundiales a sus espaldas». María José Carabante tardará en olvidar el ajustadísimo final de la carrera que la ha proclamado como nueva campeona mundial W50 de los 800 metros. Fue en Tampere (Finlandia), donde por tan solo ocho centésimas de diferencia la atleta de Torredembarra se alzó con la corona curiosamente ante otra atleta tarraconense, este caso la mediofondista de Altafulla Marta Camps.

Una y otra subieron a lo más alto del podio después de una apoteósica carrera en la que prácticamente fue necesaria la foto finish. Carabante, que pertenece al Playas de Castellón, se impuso con un crono final de 2 minutos, 21 segundos y 44 centésimas, por los 2.21.52 de Marta Camps, del Atletes d’Altafulla. Tercera en discordia fue la italiana Simona Prunea, con un crono final de 2.23.07 min.

Tan vibrante sprint acredita el espléndido final de temporada al que habían llegado ambas, con diversos títulos y récords en su haber y un pulso que esta vez cayó del lado de Carabante.

Para la atleta entrenada por Jesús Velasco y Francisco Cruz era su última oportunidad de hacerse con un título mundial individual en la categoría W50, después de alzarse con el oro mundial con el relevo de los 4x400 metros en el certamen celebrado en Málaga, en 2018.

$!Maria José Carabante durante la final del Mundial. FOTO: Cedida

Precisamente Simona Prunea le había arrebatado ese honor en el Mundial indoor de 2017 en Daegu (Corea), curiosamente por sólo dos centésimas, y de nuevo Carabante volvió a ser subcampeona mundial dos años más tarde, en 2019 en Torún (Polonia). «Ya tocaba un primer puesto. Estoy muy contenta», admite la torrense, que se había fijado el oro como gran objetivo para esta temporada al aire libre después de no poder rendir a su mejor nivel en la pista cubierta tras salir de una lesión.

Un título compartido

Un título del que también quiere hacer partícipe a sus compañeros de entrenamiento en la pista de Torredembarra. Atletas del municipio pero también de Altafulla, La Riera, Ardenya, Creixell, Roda, y El Vendrell que «me animan, motivan y ayudan, y sin los cuales nada de esto habría sido posible», asegura Carabante, que tampoco quiere olvidarse de sus dos entrenadores, Jesús Velasco y Francisco Cruz, de quienes asegura que «han sido capaces de hacer que una velocista (su otra especialidad son los 400) corra medio bien un 800».

Ferran De Torres fue cuarto en los 1.500 metros y se quedó a las puertas del podio

Precisamente los 400 y los 1.500 metros son las otras dos pruebas que María José iba a disputar en este Mundial de Tampere con claras opciones de repetir igualmente podio. Sin embargo, y debido a los compromisos personales y motivos económicos (no tiene ayudas para desplazamientos y gastos en competiciones) se vio obligada a renunciar. Desea suerte a sus compañeras.

De hecho lleva un mes de junio de aúpa en el que ha tenido que desplazarse a Madrid, Mallorca, Tenerife y Tampere para afrontar competiciones tan importantes, respectivamente como son el Campeonato de España de Clubs (Moratalaz); un control donde batió el récord del mundo de los 4x800 (Calvià); el Campeonato de España Máster (Arona) -con cuatro oros en los 200, 400, 800 y los 4x400- y este Mundial Máster en tierras finlandesas.

$!Un oro mundial por ocho centésimas

En este Mundial de Tampere también ha debutado ya el ebrense Ferran de Torres (Club Atletisme Terres de l’Ebre) en la prueba de los 5.000 metros M55. Fue cuarto con un crono de 16.48.20 y se quedó a las puertas del podio, solo superado por Joaquim Figueiredo (Portugal), oro con 16.29.31; Mauro Biglione (Italia), plata con 16.42.84; y Ben Reynolds (Gran Bretaña), bronce con 16.44.75. De Torres competirá también en los 10k y el medio maratón.

Comentarios
Multimedia Diari