Caos ferroviario
Los nuevos abonos de Regionals llegan tarde y con malestar entre los usuarios de Tarragona
Hasta ayer no se pusieron a la venta, a pesar de que entran en vigor el próximo martes. Y a partir de ahora, los que tengan abono mensual y el tren llegue con más de 7 minutos de retraso, no tendrán derecho a compensación alguna

Usuarios de un tren de Lleida a Barcelona pero que finalizó su recorrido en Tarragona por falta de aire acondicionado.
Cuando faltan menos de tres días para que entren en servicio las nuevas tarifas de Regionals, los usuarios hasta ayer no pudieron comprar los abonos. Y, al parecer, no todos, según denuncia Ana Gómez Llauradó, portavoz de Dignitat a les Vies.
Pero donde hay más desconcierto es en el precio que tienen que pagar los usuarios del corredor sur que adquieran un abono de un mes. Porque la Generalitat –que es quien acuerda las tarifas con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al estar subvencionadas– publica una tabla con los precios no entre las diferentes estaciones sino que lo hace por kilómetros.
Si uno quiere comprarse un abono de Tarragona a Barcelona, ¿cuántos kilómetros hay para poder saber lo que costará? Pues a pesar de la insistencia del colectivo, desde el Departament de Territori no se ha facilitado esta tabla por estaciones.
El usuario no tiene manera de saber seguro el precio hasta el momento de acudir a la ventanilla de la estación.
El agravio
Las personas que utilizan los trenes Regionals siguen quejándose del agravio que tienen respecto a Rodalies. Así, un usuario de estos trenes –que tiene un abono mensual de 20 euros– puede ir de Sant Vicenç de Calders a Barcelona y después a Manresa. Pero en cambio, los que usan Regionals tienen que hacer el abono entre dos estaciones.
Para más inri, después de muchas peticiones, «de muchas batallas» del colectivo, hasta ayer viernes no se pusieron a la venta los abonos de Regionals. Ana Gómez recuerda que el jueves recibieron la comunicación de que a partir de ayer se podrían comprar.
Otra sorpresa que tuvieron «es que se habían cargado el bono trimestral, solo está el mensual», con lo que posiblemente el ahorro en el precio base –antes de aplicarse el descuento del 60 por ciento– es mucho menor. «El trimestral salía más a cuenta», recalca la portavoz.
¿Y la puntualidad?
Pero las sorpresas para los usuarios no se acaban. Antes, en los trenes del corredor sur, si uno llegaba a destino con más de siete minutos de retraso, se devolvía el importe del viaje a las personas que tenían abonos. A partir del 1 de julio eso desaparecerá, solo se aplicará en determinados casos.
Según la comunicación recibida por Dignitat a les Vies, «el compromiso de puntualidad se mantiene suspendido menos para los viajeros de billete sencillo de ida y vuelta, y el abono de diez viajes, tanto en Rodalies como en Regionals, Regionals Expres y Media Distancia».
Además, según la entidad, Renfe tiene la potestad de alargar la duración del recorrido por temas de seguridad, sabotaje, climáticos, de orden público, incivismo o cualquier otro atenuante que crean oportuno, como el de priorizar trenes.
Ante esta carta, Ana Gómez Llauradó aconseja a los usuarios que compren el bono de 10 viajes –con descuento del 40%– porque como mínimo les devolverán el importe y les saldrá más a cuenta a tenor de los continuos retrasos.
Próxima reunión
Para el próximo 7 de julio está prevista una reunión en la Conselleria de Territori de la Generalitat en Barcelona con las plataformas de usuarios de los servicios ferroviarios, Adif y Renfe, un encuentro que estaba previsto para el pasado mes de marzo, cuando hubo un verdadero caos ferroviario.
En el orden del día figuran la mejora del servicio, información y operativa ferroviaria (refuerzo de personal, accesibilidad, lucha contra el vandalismo y nueva organización operativa); inversiones (actualizaciones finalizadas, en curso y planificadas), proyectos estratégicos (nueva empresa Rodalies de Catalunya, oficina técnica, planificación de talleres y formación ferroviaria) y calendario de reuniones de seguimiento.
Desde Dignitat a les Vies, después de la reunión de ayer por la tarde de sus miembros, aseguran que «por mucho que nos inviten, no todo serán aplausos». «No seremos sumisos», asegura Gómez. «Estamos en la mesa para defender unos derechos. Cada vez que nos dan algo, seguidamente nos pisotean».
Sin aire acondicionado
Ayer, un tren de la R-14 de Lleida a Barcelona tuvo que finalizar su recorrido en Tarragona. Iba lleno y sin aire acondicionado, con 37 grados en el interior. Al llegar a dicha estación, los pasajeros tuvieron que bajar del convoy y esperar a otro para continuar su viaje hasta la Ciudad Condal. No fue el único incidente de ayer. La avería de un tren de mercancías en Sant Vicenç de Calders y un tren Regional en El Prat complicaron la circulación a primera hora de la mañana.
Ante todo este desbarajuste, asegura Gómez, Dignitat a les Vies está planteándose realizar una serie de acciones de protesta si la situación no se arregla antes del próximo martes 1 de julio. Incluso no se descarta llevar a cabo la campaña No volem pagar, al igual que se hizo en su día con el peaje de las autopistas.