Ebre

Atunes rojos marcados para la ciencia en aguas de L'Ametlla de Mar

Más de 50 pescadores y científicos colaboran en la cuarta misión anual, impulsando la investigación sobre la migración y el comportamiento de esta especie en el Mediterráneo

Se han marcado ejemplares para conocer ceintíficamente sus movimientos.

Se han marcado ejemplares para conocer ceintíficamente sus movimientos.Cedida

Creado:

Actualizado:

La cuarta misión anual del Scientific Angler Tagging Tour, la plataforma permanente de marcaje al servicio de la investigación marina impulsada por SEATECH SL, se ha completado con éxito los días 15 y 16 de noviembre en L’Ametlla de Mar. 

La operación ha reunido a científicos de Ifremer y a más de cincuenta pescadores recreativos especializados en captura y suelta del atún rojo procedentes de Catalunya, País Vasco, Baleares y Francia.

Durante estas dos jornadas, se han implantado alrededor de cuarenta marcas electrónicas en ejemplares grandes de atún rojo y se han recogido muestras biológicas clave. La actividad, realizada cerca de la instalación de acuicultura del Grupo Balfegó, ha permitido estudiar atunes residentes en el Mediterráneo, que no migran al Atlántico, ofreciendo una oportunidad única de comparación con las poblaciones migratorias.

Más de 50 pescadores recreativos se han sumado a esta actividad científica en L'Ametlla de Mar.

Más de 50 pescadores recreativos se han sumado a esta actividad científica en L'Ametlla de Mar.Cedida

Los datos obtenidos permitirán analizar posibles diferencias genéticas y de comportamiento, conocer mejor sus hábitats y rutas migratorias, profundidades de desplazamiento y evaluar cómo el cambio climático afecta a la especie.

El científico de Ifremer, Tristan Rouyer, destacó el éxito de la misión, describiéndola como “increíble”, y señaló que las marcas implantadas ofrecen información durante hasta dos años, lo que permite interpretar la migración y comportamiento de los atunes. “Ahora tenemos que esperar a que las marcas confirmen que algunos atunes pueden permanecer varios años en el Mediterráneo antes de dirigirse al Atlántico; esto puede tardar entre dos y cuatro años”, explicó.

Frederic Valls, organizador del Tagging Tour, destacó “la colaboración entre ciencia y pescadores, y la gran cantidad de datos que se están generando”. Además, subrayó la dimensión social del proyecto: “El Tagging Tour comenzó con un objetivo científico, pero hoy también fomenta relaciones que fortalecen la investigación y la pesca responsable”.

Con la misión de L’Ametlla de Mar, el Scientific Angler Tagging Tour acumula ya 150 marcas electrónicas desde 2023, consolidando una base de datos estratégica para la gestión sostenible del atún rojo. Estos datos se transfieren a la ICCAT, reforzando la posición del programa como herramienta clave para el conocimiento global de la especie.

tracking